home Perspectiva de género Debemos hacer realidad la igualdad de derechos, señala experta en Identidad de género

Debemos hacer realidad la igualdad de derechos, señala experta en Identidad de género

Hacer realidad el derecho a la igualdad es labor de la sociedad y de las instituciones del Estado, al incluir a todas las personas en el goce de derechos, independientemente de su orientación sexual e identidad de género, señaló la Dra. Myrna Elia García Barrera,Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos del Poder Judicial en el Estado de Nuevo León en la conferencia “Identidad de Género”.

El evento se realizó en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al que acudieron magistradas y magistrados, consejeras y consejeros de la Judicatura de Yucatán, así como autoridades estatales, federales, militares y navales, estudiantes, abogados, servidores públicos y público en general.

Dicha conferencia forma parte de las acciones que cada mes realiza el Poder Judicial del Estado en el marco del “Día Naranja” establecido por la Organización de las Naciones Unidas, para visibilizar en las instituciones y en la sociedad la violencia que sufren las mujeres y otros grupos de atención prioritaria.

La Dra. García Barrera expresó que al afectarse el goce de derechos humanos de las personas a causa de su identidad de género y orientación sexual se nulifican otros derechos como por ejemplo el derecho al voto o a recibir prestaciones.

Apuntó que es importante visibilizar la problemática de las personas por estas razones ya que "el desconocimiento y la no protección de un derecho humano implica la no protección de otros derechos”.

Cuánto nos ha costado implantar e impulsar la equidad e igualdad de género, pero ahora también tenemos que visibilizar la  identidad de género, agregó.

Ante las diversas situaciones de discriminación que viven las personas a causa de su identidad de género y orientación sexual “sólo a golpe de sentencia podremos lograr que se promuevan y garanticen los Derechos Humanos de todos”, expuso la conferencista.

Expuso que actualmente se usa el término categorías sospechosas, promovido por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y acogido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al hablar de personas con rasgos que forman parte de su dignidad porque “no se elige ser hombre o mujer, ni elegimos dónde nacer, ni la orientación sexual, ni tener una discapacidad, ni ser migrante, ni ser indígena, estas son categorías sospechosas que las o los juzgadores tenemos que empezar a visibilizar de manera correcta”.

Agregó que si bien un 98% de las personas son cisgénero, es decir, tienen concordancia entre su identidad de género y el sexo aliado al nacer, ese otro 2% son persona que se sienten discriminadas y estigmatizadas y casi la mitad de ellas termina en el suicidio.

Resaltó que personas que han cambiado su identidad de género se enfrentan a la necesidad de cambiar su certificado de nacido vivo y sus documentos oficiales.

Todas estas reflexiones son las que tenemos que hacer quienes no dedicamos a impartir justicia directa o indirectamente, particularmente los jueces bajo el principio de máxima autonomía e independencia para cumplir el mandato constitucional en materia de derechos humanos, el cual plantea grandes retos para el Poder Judicial en relación a sus deberes de respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos.

García Barrera, es Doctora en Derecho por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con mención Cum Laudem, además cuenta con Maestría en Derecho Fiscal y es Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho y Criminología ambas por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además es investigadora en el Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León y se ha desempeñado como Directora Técnica de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, Coordinadora del Aula de Destrezas Jurídicas de la Universidad de Monterrey, Directora del Instituto de la Judicatura del Estado, Coordinadora General del Registro Público Propiedad y Comercio Estatal, Inspectora de Notarías Estatales y como Notario Público.

A %d blogueros les gusta esto: