home Generales Debe INE privilegiar compromiso democrático en consejeros del IEPAC: Movimiento Ciudadano

Debe INE privilegiar compromiso democrático en consejeros del IEPAC: Movimiento Ciudadano

 

Mérida, Yucatán. 26 de mayo de 2017.- Un procedimiento vulnerable que evidencia lo arbitrario y discrecional de los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE), caracteriza la selección de quienes conformarán el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán. 

Movimiento Ciudadano considera que, en este proceso, el error del INE es privilegiar los conocimientos más propios de un servicio profesional de carrera que el compromiso democrático de las personas, sus vínculos con la sociedad civil y cualidades como la honestidad e integridad. 

Es necesario que el INE mejore sus mecanismos para elegir a quienes serán parte del Consejo General del IEPAC, porque éste elegirá a su vez a los 106 Consejos Municipales y 15 Consejos Distritales de la entidad. 

De manera específica, solicitan un ensayo cuya calificación aprobatoria o reprobatoria queda sujeta al criterio de evaluadores sin que haya un sistema de control bien definido; además, la revisión curricular abre la puerta a la discrecionalidad y la formación de bloques para impulsar a determinados candidatos; es decir, falta transparencia, lo cual deja la percepción de que toda la dinámica fue manipulada. 

Movimiento Ciudadano considera que este proceso está pasando desapercibido para el grueso de la población no porque exista apatía cívica, sino que las familias yucatecas están más ocupadas en resolver sus necesidades ante el incremento en el precio de la canasta básica y la energía eléctrica, así como el costo de bienes y servicios, por la errática conducción económica del país y la entidad. 

Dada la desatención a este tema por parte de los ciudadanos, se multiplican las posibilidades que desde la ciudad de México se nombre, para el Consejo General del IEPAC, a personas que no necesariamente respondan a la necesidad de los procesos electivos de la entidad y estén subordinados a las indicaciones que provengan de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales o los principales partidos políticos. 

Movimiento Ciudadano hará llegar, de manera oficial, estas observaciones al INE por la vía institucional, con la intención de que la falta de claridad en la elección del Consejo General del IEPAC sea resuelta para futuros procesos que efectúe el órgano federal, pues la falta de transparencia incidirá en la jornada electoral de 2018, la cual debe sustentarse en los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad, objetividad y profesionalización.  

 

 

Oficina de Comunicación Social

Movimiento Ciudadano Yucatán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *