home Legislativas Debe garantizarse el derecho ambiental y armonizar leyes en la materia

Debe garantizarse el derecho ambiental y armonizar leyes en la materia

La diputada Dalia María Rocha Ladrón de Guevara (MC), integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, se pronunció a favor de garantizar el derecho al medio ambiente a toda la población, así como por armonizar en las diferentes leyes los tiempos de prescripción de los delitos de responsabilidad contra la ecología. 

Durante el foro “Responsabilidad Ambiental”, la legisladora precisó que “mientras en una ley se señala que el delito prescribe hasta 12 años después, en otra el plazo es de sólo cinco años”. 

Subrayó que actualmente se considera materia civil este tema, aún cuando en muchas ocasiones las afectaciones ecológicas pueden ser permanentes y expansivas, y no se presentan por una sola acción, lo que beneficia a los responsables para eludir su culpabilidad. 

Destacó el caso de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, por parte de la planta minera Buenavista del Cobre, perteneciente a Grupo México, que afectó a la población de siete municipios cercanos, cuyos pozos sufrieron altos niveles tóxicos. 

“Deben ampliarse los plazos para ejercer acción en contra de los presuntos culpables, y buscar que la responsabilidad empiece a contar a partir de que se acredite la afectación y no desde el momento en que se realizó; tenemos que decirles a las empresas que si contaminan paguen y reparen el perjuicio, aunque muchos son irreversibles”, enfatizó 

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (MC), secretaria de la Comisión Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró que hay parálisis legislativa, pues en esa instancia la mayoría de las iniciativas son dictaminadas en sentido negativo. “De 193, sólo se han aprobado 25, se han retirado 50 y hay pendientes 108”, aseguró. 

La diputada Claudia Corichi García (MC) advirtió que sólo se podrán lograr las metas planteadas si la sociedad civil pone el acento a estos temas. “Como políticos debemos escuchar más a la gente y hablar menos”, expresó. 

Aseguró que están en peligro distintas especies. Nuestro país sufre el riesgo de perder diversos ejemplares silvestres como en el caso del maguey. 

Presentan libro “Tratado de Derecho Ambiental Mexicano” 

José Juan González Marqués, autor de este libro, propuso regresar al modelo de una sola Ley General para el rubro, pues muchas normas sólo complican el entendimiento de la materia. “Debemos separar el daño a la ecología del ámbito civil, pues no puede usarse el mismo sistema de imputación ni de reparación”, aseguró. 

Se tiene que repensar y hacer una serie de reformas para lograr una sola Ley General de Derecho Ambiental, dijo. 

Explicó que “Tratado de Derecho Ambiental Mexicano” compila y compara las leyes en esta área con las de otros países. No obstante, precisó, en nuestra nación es una disciplina joven en plena construcción, que busca independizarse de distintas doctrinas jurídicas, para lograr una identidad propia. 

“Entre 1972 y el año actual no se ha logrado definir el objeto de tutela del derecho ambiental, como un bien colectivo, a diferencia del agua, el cielo y la tierra. Es un bien jurídico nuevo”.

 El jefe del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Guadalupe Zúñiga Alegría, apuntó que la obra no solo describe la normatividad. Es un texto reflexivo y crítico, con propuestas concretas que deben ser consideradas para lograr una agenda ambiental que ayude al derecho mexicano, subrayó. 

“Usa un lenguaje sencillo y fluido, pues muchas veces se piensa que para que un libro sea bueno debe ser escrito en lenguaje críptico y difícil de entender, pero éste es todo lo contrario, especialmente para el caso de los estudiantes”. 

 

A %d blogueros les gusta esto: