home Legislativas Debe cambiarse el esquema asistencialista que se tiene para los productores del campo, plantean en Senado

Debe cambiarse el esquema asistencialista que se tiene para los productores del campo, plantean en Senado

El país enfrenta la carencia de alimentos y los pequeños productores son los más pobres, con un campo paupérrimo que es el de la propiedad social que nunca ha sido sujeto de crédito ni tiene infraestructura y solo se les ve como gente que tiene que ser asistida a través de programas sociales, y ese esquema se debe cambiar, señaló la senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

La legisladora sin partido inauguró la exposición de fotografías del Concurso sobre el Derecho a la Alimentación, con los temas de Resiliencia al Cambio Climático, Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, y de Sistemas de Acuacultura y Agricultura Familiar, en el Vestíbulo del edificio central del Senado de la República.

Precisó que la convocatoria se hizo para su estado, Michoacán; que se pidieron colecciones de fotografías con los temas señalados y los participantes fueran mayores de 18 años y se tuvo a once competidores, para lo cual se integró un incentivo económico de 10 mil, 8 mil y 6 mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, y los jueces fueron siete fotógrafos profesionales.

El primer lugar lo obtuvo Juan Carlos Macouzet Espinosa, con el tema “Agricultura Familiar y/o Pesca y Acuacultura Artezanal en el Entorno de la Presa El Infiernillo; segundo lugar, María Guadalupe Cortés Gutiérrez, con el tema “Estragos del Clima en el Cultivo del Nopal”; y el tercer lugar fue para Francisco Barajas Hernández, con el tema “Sistemas Alimentarios Sostenibles en Climas Difíciles”.

“El mensaje de este Concurso de Fotografía sobre el Derecho a la Alimentación es que la gente asome sus narices al problema que implica la carencia de alimentos, porque los números nos dicen que los pequeños productores son los más pobres y luego migran a la ciudad y ahí no tienen el ranchito o parcela donde sembrar y por eso tenemos que hacer conciencia de que ese sector social tiene derecho a que los miremos”, señaló la senadora Calderón Hinojosa.

El problema, dijo, es que tenemos dos campos: un campo que fue de los propietarios que pudieron invertir, pedir préstamos, asociarse y convertirse en empresas. El propio Michoacán es el estado de mayor exportación; su Producto Interno Bruto agropecuario es el primero con un 7 por ciento como los mejores exportadores de aguacate, berrys, limón y de flores.

En contraste, agregó, se tiene un campo paupérrimo que es el de la propiedad social que nunca fue sujeto de crédito y nunca ha tenido infraestructura. Informó que en su calidad de presidenta de la Comisión de Reforma Agraria, este martes sus integrantes aprobaron un dictamen para que los comisariados ejidales puedan ser sujetos de crédito y tengan acceso a los programas sociales.

“Siendo la tierra propiedad social sin poderse usar como aval para obtener un crédito y viéndola solamente como gente que tiene que ser asistida, entonces, el campo no va a caminar”, justificó.

Para eso, agregó, se está tratando de invertir y mirar a los pequeños parceleros para sean acompañados en redes de producción y hacer que ese sector sea productivo desde las pequeñas parcelas, los ejidos y las comunidades, con el fin de revertir la pobreza: “Ahí están los más pobres, los que producen nuestro alimento, pero no tienen manera de articularse a las cadenas de comercialización ni tienen grandes superficies de cultivo.

La senadora Calderón Hinojosa comentó que desde el Frente Parlamentario Contra el Hambre en América Latina y El Caribe, del cual es coordinadora, se impulsa este tipo de modificaciones a las leyes y las adornan con las convocatorias de concursos como una forma de concientización, donde un joven que no sabe qué es el derecho a la alimentación, le interesa el tema, va, conoce más y puede aportar soluciones.

Esta muestra fotográfica estará abierta al público hasta este viernes al público en general y anunció que la próxima semana traerá al Senado de la República otro concurso sobre Jóvenes con Iniciativa, y también habrá primero, segundo y tercer lugares.

 

A %d blogueros les gusta esto: