home Judiciales Dan a conocer listas de candidatos para integrar órganos referentes al Sistema Estatal Anticorrupción

Dan a conocer listas de candidatos para integrar órganos referentes al Sistema Estatal Anticorrupción

En sesión de comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia se dio a conocer la relación de los aspirantes  a ocupar la titularidad de diversos órganos y la Comisión de Selección, con lo que avanzan los trabajos relacionados con el Sistema Estatal Anticorrupción. 

En la jornada de este día se destacó que los 41 candidatos fueron propuestos por la sociedad civil e instituciones académicas, reflejando una alta participación ciudadana. 

En la sesión se conoció la lista de candidatos para el órgano de Control Interno de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey) y del mismo cargo pero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP). 

De igual manera para el puesto de titular de la Unidad de Control y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y los candidatos de organismos de la sociedad civil y de instituciones educativas para integrar los siete miembros de la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Para el cargo de la Codhey se registraron: Ramón Palmero Brito, Saydi Llanes Méndez, Fernando Torres Ortegón y Carlos Heredia Ancona; con respecto al INAIP las propuestas son: Raúl Vallado Fernández, Frida Martín Quiñones, Arianne Garrido Aguilar y Luis Magaña Moguel. 

En relación a estas convocatorias, los integrantes de la comisión aprobaron por unanimidad dos dictámenes donde establecen que han cumplido con la documentación requerida, así como su próxima comparecencia en fechas y horas que elija el cuerpo colegiado. 

Para el cargo de la unidad de la ASEY se inscribieron: Elaine Echeverría León, José Vázquez Montalvo, Cynthia Concha Quijano, José Gamboa Castro, Raúl Mendoza Alcocer, Catalino Narvaez Lugo y Lizbeth Bermudez Herrera. 

En el caso de la Comisión de Selección para designar al Comité de Participación Ciudadana, por parte de las Instituciones de Educación Superior se registraron: Felipe Ortíz Compañ, José Silveira Bolio, Rodolfo Martínez Septién, Carlos Estrada Pinto, María Pérez López, Holzen Martínez García, Vicente González Ortega, Mirna Manzanilla Romero, Karla Mendoza Mex, Miguel Aguilar Cárdenas y Mario Sánchez Valladares. 

Para el mismo organismo pero por parte de la sociedad civil se inscribieron: Othón Baños Ramírez, Oscar Peniche y Coldwell, Álvaro Garza R. de la Gala, José Sauri Navarrete, Gabriela Cejudo Valencia, Absalón Álvarez Escalante, Gilberth González Ruz, José Morcillo López, Yuly Chapur Zahoul, María García Noemí, Luis Rivas Polanco y Habib Becil Dajer. 

La comisión aprobó realizar las comparecencias de los candidatos para el titular de la unidad de la ASEY y un primer grupo para la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana para este sábado, continuando con la presentación de los aspirantes en la siguiente semana. 

En su turno, Josué Camargo Gamboa (PAN) solicitó que se envíen los curriculums de todos los candidatos, en formato digital, a los miembros del cuerpo colegiado para su análisis, petición que fue aprobada por los mismos. 

Durante la sesión de la comisión estuvieron presentes los observadores del proceso para elegir al titular de la Unidad de Control y Evaluación de la ASEY: Rafael López Campos, Erma Ligoria Herrera, Pedro Carrillo Córdova y Armando Durán Coello; faltando la quinta participante, Heidy Quintal Fitzmaurice, quien se reportó enferma. 

Seguridad Privada 

Previamente, en la comisión de Justicia y Seguridad Pública solicitaron el proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar la Ley de Prestación de Servicios de Seguridad Privada del Estado suscrita por el PRI, de la cual también se distribuyó el cuadro comparativo entre los integrantes del organismo parlamentario. 

Sobre el tema, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Celia Rivas Rodríguez (PRI) entregó un documento con observaciones de técnica legislativa y subrayó que las modificaciones a esta Ley son importantes para mantener a Yucatán como la entidad más segura del país porque se busca crear una estrecha colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las empresas de este giro. 

“Para que se cuente con un registro de estos negocios y que sus integrantes cumplan con los controles de confianza que aplica la SSP porque a veces los vigilantes de seguridad privada son los primeros en estar cuando se comete un delito o un crimen como ha pasado en plazas comerciales”, argumentó. 

Elías Lixa Abimerhi (PAN), solicitó que el proyecto de dictamen sea enviado a los diputados miembros de la comisión antes de la sesión para abordar el tema para su discusión y votación, a lo cual el presidente del cuerpo colegiado, Daniel Granja Peniche (PRI) accedió e instruyó al respecto a la Secretaría General. 

En asuntos generales, Lixa Abimerhi también entregó un oficio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado referente a la iniciativa que presentó para reformar el Código de Familia, el Código de Procedimientos Familiares, el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles; con el fin de que se abone al análisis sobre el tema. 

Además, solicitó que se distribuya el expediente sobre la sentencia del Juzgado Quinto de Distrito del Décimo Cuarto Circuito del Estado, referente a la reincorporación de un magistrado, porque corren tiempos para su análisis que podrían vencer en noviembre, además del informe justificado de las actuaciones del Congreso local que pidió en sesión plenaria; a lo que David Barrera Zavala (PRD) agregó que es una obligación de la comisión. 

Granja Peniche, informó que los documentos ya han sido solicitados a la Secretaría General y serán entregados en la siguiente reunión porque “todos tenemos el compromiso de saber sobre el tema, del cual se han hecho los procesos jurídicos necesarios”.

Deja un comentario