home Legislativas CRE y Cofece deben analizar mercado de gas LP para conocer condiciones de competencia

CRE y Cofece deben analizar mercado de gas LP para conocer condiciones de competencia

El diputado Ulises Ramírez Núñez (PAN) propuso solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), analicen el mercado de gas LP y, en caso de que se compruebe la inexistencia de condiciones de competencia efectiva, establezcan la regulación de precios máximos. 

En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Tercera Comisión, precisó que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el primer bimestre del año se sancionó a 128 empresas distribuidoras de gas LP, principalmente por no despachar litros y kilos completos, no exhibir precios, no respetar el precio exhibido y vender cilindros que no cumplen con las medidas mínimas de seguridad. 

Relató que a partir del 1 de enero de 2017, se liberó el precio del gas Licuado de Petróleo (LP) y la falta de competencia en este mercado ha provocado incrementos exorbitantes de hasta 39 por ciento respecto a los precios de diciembre pasado. 

Ejemplo de ello, los cilindros convencionales de 20 kilos pasaron de 260 pesos a 316 y esto representó que las familias tuvieron que pagar 56 pesos más por el mismo tanque, y si en promedio cada hogar consume dos unidades al mes, quiere decir que se está afectando mensualmente en más de 110 pesos la economía de las familias mexicanas, detalló. 

De acuerdo con el registro de costos máximos que los distribuidores están obligados a reportar a la CRE, los estados más afectados son Baja California Sur, Quintana Roo, Sonora, Jalisco y Michoacán, siendo el primero el que tiene el precio más alto del todo país. 

El diputado Ramírez Núñez expresó: “No podemos mostrar indiferencia a los reclamos de la sociedad ante el incremento de los precios del gas LP, debemos ser conscientes de que estos aumentos están afectando a más del 70 por ciento de la población”. 

Subrayó que este mercado no muestra la madurez suficiente que permita suponer que existen condiciones reales de competencia; por ello, es vital la intervención del máximo órgano en materia de competencia económica para que analice este mercado y genere una opinión en la que se precisen recomendaciones que deriven en mejores precios para la sociedad. 

Está Cámara de Diputados aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación 2017, la posibilidad de establecer precios máximos al gas LP, en caso de que no existieran condiciones de mercado. “Hago alusión a la Ley de Ingresos, porque el Poder Legislativo dejó en claro que sólo en condiciones de competencia se liberaría el precio del gas LP”, aclaró. 

Ulises Ramírez recordó que este Congreso impulsó una reforma constitucional con el objetivo de transitar a un modelo competitivo, en donde la sociedad debe ser el principal beneficiado; al no percibirse condiciones reales de competencia, es imperante la intervención tanto de la Cofece como de la CRE. 

“Seamos sensibles y entendamos que las empresas con poder en el mercado de gas LP, al no tener competidores establecen el precio que quieren y su único objetivo es maximizar el margen de sus ganancias. Podrían existir acuerdos entre las gaseras para determinar los precios. El mercado de gas LP no muestra madurez suficiente y tampoco aprecia que las empresas compiten en calidad, precio y ofrecer un mejor servicio”, advirtió.

Deja un comentario