home Internacionales Corte de Justicia de la ONU analiza demanda de Irán por sanciones de EUA

Corte de Justicia de la ONU analiza demanda de Irán por sanciones de EUA

Teherán, 27 Ago (Notimex).- La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas inicia hoy cuatro días de audiencias sobre la demanda de Irán contra Estados Unidos por las sanciones estadunidenses contra el país islámico.

Teherán basa su caso en el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares que ambos países firmaron en 1955, cuando el régimen islámico actual aún no existía.

Los gobiernos de los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde hace 40 años, pero no han salido de este Tratado, el cual ha sido citado en cortes estadunidenses en otros casos.

El gobierno de la Revolución Islámica cuestiona ante la justicia internacional las sanciones que Washington le impuso el pasado mayo luego que el gobierno estadunidense dejó el acuerdo firmado en 2015 sobre el programa de armas nucleares iraní.

El gobierno iraní afirma que esas sanciones violan el Tratado de 1955, y si logra un veredicto favorable, se espera que cortes nacionales sigan la misma vía en juicios similares, señaló un despacho de la agencia IRNA.

Un fallo a favor de Irán, que se espera para fines de septiembre, dificultaría a Washington presionar a empresas y gobiernos para que cesen su cooperación con el país islámico, restando peso a las sanciones.

Estas sanciones afectan la industria automotriz iraní, su comercio de oro y de otros metales preciosos, así como las compras de dólares para emplearlos en el comercio internacional, por ejemplo de petróleo.

A %d blogueros les gusta esto: