home Proceso electoral 2018 Corrupción e impunidad dañan la democracia: Lorenzo Córdova

Corrupción e impunidad dañan la democracia: Lorenzo Córdova

Participa en la inauguración del Seminario Internacional: Poder, Corrupción e Impunidad: Una agenda con enfoque de derechos, organizado por la Red por la Rendición de Cuentas

Necesaria una política de Estado en materia de cultura Cívica, afirma el Consejero Presidente

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova sostuvo que corrupción e impunidad  han dañado las expectativas que la sociedad tiene sobre la democracia, por lo que llamó a combatir estos fenómenos a través de una política de estado en materia de cultura cívica.

Al participar en la inauguración del 6to Seminario Internacional Poder, Corrupción e Impunidad: Una agenda con enfoque de derechos, convocado por la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) señaló que “nada ha dañado más las expectativas fincadas en la democracia, como la corrupción asociada al ejercicio del poder y la impunidad con la que se conducen quienes aprovechan sus responsabilidades públicas”.

Ante el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal;  la Secretaria de la Función Públicas, Arely Gómez; el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña; la Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales; el Director de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Hans Mathieu; el Director de la Facultad de Derecho  de la Universidad  Iberoamericana, José Luis Caballero y los académicos Mauricio Merino (CIDE) y Benjamín Temkin (FLACSO); Córdova Vianello sostuvo que corrupción e impunidad corroen a la sociedad mexicana y merman la cohesión social.

Para combatir eficazmente la corrupción y la impunidad es necesario construir una política de Estado en materia de cultura cívica, de manera horizontal, plural y con objetivos de largo plazo.

Dijo que el Instituto Nacional Electoral está haciendo lo propio con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, que pretende ser una estrategia de Estado, en donde tengan cabida los roles institucionalmente definidos y cuente con la participación de la sociedad.

El Consejero Presidente del INE dijo que la democracia pasa por una red de exigencias recíprocas y “empoderar a los ciudadanos significa que estos estén conscientes de su rol en los procesos de decisión democrática, y esto pasa por hablarse con franqueza, con la verdad, dialogar respetuosamente y de manera incluyente; y finalmente, exigir a las autoridades, pero también exigirse así mismo”.

En su oportunidad, Lourdes Morales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas,  dijo que este seminario busca estrechar lazos entre las 80 instituciones que la conforman y sus distintos aliados, con el objetivo de fortalecer el debate informado y colocar en la agenda la consolidación de estrategias en el combate a la corrupción y la impunidad.

El poder es una posibilidad de cambio y acción, “sin la vigilancia social organizada y sin que los ciudadanos estén al centro de las prioridades de las instituciones responsables de la rendición de cuentas, no alcanzaremos la transformación que necesitamos”.

El académico Mauricio Merino, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas y coordinador del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas, lamentó que la sociedad no ha logrado liberar a los órganos del Estado  y los órganos autónomos de las prácticas clientelares, autoritarias, la opacidad y la corrupción, “que  siguen presentes en el corazón mismo del régimen político”.

Citó como ejemplo que en el Sistema Nacional de Transparencia está estancada la Ley General de Archivos; en la Ley General para Combatir la Corrupción, aún no se nombra al Fiscal Anticorrupción; no se ha logrado que los principales contendientes del proceso electoral en curso cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia y no se han evitado las presiones en el sistema nacional de elecciones, en donde “se pide cambio de reglas cuando el proceso ya inició”.

En su opinión, no se requieren más órganos autónomos, pero “no podemos permitir que los sistemas nacionales y órganos autónomos se aparten de sus objetivos, por presión o por falta de convicción”.

En el Seminario Internacional participan actores de la sociedad civil, instituciones académicas, instituciones públicas y de organismos internacionales

 

Deja un comentario