home Legislativas Corrupción, desempleo, maternidad y avance tecnológico, principales desafíos de los jóvenes en México

Corrupción, desempleo, maternidad y avance tecnológico, principales desafíos de los jóvenes en México

Al inaugurar el foro “Retos de la Juventud en el Siglo XXI”, el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD) afirmó que este sector poblacional tiene la responsabilidad de acabar con el gran lastre de México que es la corrupción, pues ejercerá los cargos públicos y debe “marcar la diferencia con programas y acciones de gobierno que den la cara para lograr un país mejor”.

Los jóvenes, dijo, enfrentan desafíos en educación, trabajo y salud, pero el gran problema es la corrupción, por lo que es necesario cambiar la manera de hacer las cosas y “acabarla entre nosotros, pues esta generación puede romper paradigmas y malas costumbres en todos los ámbitos públicos y privados”.

Añadió que la era tecnológica es otro reto que enfrentan los jóvenes, porque cambia día a día y requiere de constante actualización y conocimiento; además, “nos está desplazando”, por lo que se debe buscar un equilibrio, “no perder la humanidad, seguir expandiendo el conocimiento y la solución de problemas, y adaptarnos a las circunstancias”.

Dijo que “tenemos todos los recursos tecnológicos y un gran acceso a la información, la cual debe manejarse con responsabilidad, porque podemos destruir vidas con una mala utilización y convertirse en un peligro”. Defendió el derecho de la juventud a expresarse, pero siendo “respetuosos, sin ofender y que toda crítica sea constructiva”.

Además, existe discriminación por raza y preferencias sexuales. “Tenemos que erradicarla en nuestros círculos sociales, con amigos y compañeros. Aceptarnos como somos, valorarnos, querernos, respetarnos y reconocer nuestras capacidades para salir adelante”.

César Octavio San Martín García, director general del Instituto para el Desarrollo e Impulso de los Jóvenes en México (IDIM), subrayó que el país requiere de políticos jóvenes, con nuevas ideas y formas de gobernar, comprometidos con principios y valores, pues enfrenta los mayores retos de su historia desde el México independiente.

Señaló que la participación de los jóvenes en política marca la pauta para una nueva generación de gobernantes y servidores públicos que conozcan las necesidades de la gente, para transformarlas en programas que detonen el progreso y bienestar del país.

Emmanuel Vargas Araoz, presidente nacional del IDIM, señaló que es necesario acortar la brecha con las autoridades y buscar medios para que sociedad, juventud y gobierno creen un México de oportunidades para todos.

Consideró que la corrupción “y la ambición de unos cuantos han aumentado la distancia entre sociedad y gobierno, pero debemos creer que hay autoridades comprometidas que quieren cambiar el rumbo del país”.

La directora general adjunta de Coordinación y Servicios Juveniles del Instituto Mexicano de la Juventud, Berenice Alcalde Castro, aseguró que en nuestro país las carreras técnicas tienen mejores probabilidades de empleo y mayor remuneración.

La consultora independiente, Tania Romero López, aseguró que entre los principales retos del sector se encuentra la maternidad adolescente, pues al año se registran 400 mil embarazos en jóvenes menores de edad en México, y 30 niñas de entre 10 y 14 años de edad dan a luz diariamente. “A ellos, dijo, se les dificulta alcanzar un trabajo estable y educación que les permita alcanzar un potencial económico”.

Deja un comentario