home Legislativas Corporativismo, principal traba de la participación ciudadana en México

Corporativismo, principal traba de la participación ciudadana en México

 

El presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), aseguró que la principal traba de la participación ciudadana en el país es el corporativismo, el cual mutó al clientelismo que “busca un control de carácter electoral”. 

Al participar en el Parlamento “Liberty Weekend”, con la conferencia “Participación Ciudadana y Gobierno Abierto”, precisó que en la actualidad la participación no se puede dar de forma voluntaria, sino todo tiene que ser a través de masas. 

“La participación ciudadana está completamente condicionada a intervenir a través de un bloque, colectivo, sindicato, gremio o alianza. Está secuestrada por intereses políticos-electorales y no hay un incentivo para cambiar esta situación”, añadió. 

Refirió que en Estados Unidos cada ciudadano participa en promedio entre 4 o 5 organizaciones civiles, mientras que en México es entre .2 y .3 por habitante. “Hay una apatía creciente por la participación individual, pero un incentivo hacia la colectiva y clientelar muy grande”. 

Triana Tena argumentó que México es el único país del mundo en donde los mecanismos de participación ciudadana “están anclados a los procesos electorales. De nada sirve tener un gobierno o parlamento abierto sin la participación ciudadana legitima, porque solo son instrumentos obsoletos”. 

La participación política, a través de la organización no gubernamental, está tripulada casi en su totalidad por partidos políticos, “no existe la individual, auténtica y personal, como lo hay en otras naciones”. 

Subrayó que “en la medida en que se empodere el ciudadano será como se combata la corrupción, impunidad y todos los flagelos que aquejan al país. En la medida en que utilicemos el poder real que tenemos, vamos a poder combatir muchas cosas que no nos gustan”. 

En la conferencia “Política de drogas, tiempos de cambio”, Fernando Belaunzarán Méndez, exdiputado federal e investigador, comentó que de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) ha aumentado el consumo de estupefacientes en menores de edad, por lo que el prohibicionismo “no sirve de nada y los únicos que están ganando son las bandas criminales que se hacen ricas”. 

Las drogas generan peligro y son riesgosas, pero la prohibición las hace mucho más, y la mariguana es la más consumida en el mundo, ya que ocho de cada 10 veces que se usa una sustancia ilegal es mariguana. 

De regularse su consumo, los jóvenes dejarían de correr cuatro peligros inmediatos, ya que no tendrían contacto con la delincuencia, riesgos de ser extorsionados por la policía, consumir sustancias más toxicas y no tendrían contacto con drogas más duras, estimó. 

Si no se cambia la política de drogas, lo que se haga en materia de seguridad no funcionará. Sin embargo, aclaró que no es condición suficiente sino necesaria y “no basta con cambiar la política y regular la mariguana para acabar con la delincuencia de la noche a la mañana, pero es un paso necesario en la dirección correcta, hay que pegarles en sus recursos a los cárteles”. 

Se pronunció por trabajar en políticas de prevención a través de la información y el acompañamiento, así como desarrollo social para que los jóvenes tengan oportunidades de empleo, estudio, cultura y deporte. “Eso es mucho más sano que seguir financiando una guerra que no se puede ganar”. 

Previamente, en la inauguración del Parlamento “Liberty Weekend”, David Gallegos Rubio, director regional de Student for Liberty México, expresó que es importante promover una sociedad más libre, tolerante y abierta. 

Se necesita un contexto “en donde todos seamos iguales ante la ley, se respeten los proyectos de vida de cada persona y todas las voces tengan un lugar sin importar las diferencias que existan entre ellas, y en la cual la cooperación voluntaria sea la base del desarrollo y la generación de riqueza del país y los ciudadanos seamos los que decidamos”. 

La directora regional de la Fundación Friedrich Naumann, Birgit Lamm, comentó que su institución es política y se dedica al fomento de las ideas de la libertad individual. 

Mencionó que Students for Liberty México responde a la necesidad de un país joven y dar una plataforma de discusión de cómo incidir en los proyectos políticos y desafíos que enfrenta nuestro país. 

Exposición “Ruta de la libertad” 

Como parte del Parlamento “Liberty Weekend”, se montó en el vestíbulo principal de la Cámara de Diputados la exposición “Ruta de la libertad”, donde se dan a conocer 50 fotografías de 15 autores de los continentes de América y de Europa, con la intención de visualizar las vidas de personas transmigrantes y migrantes en México y en el mundo. 

La exposición es un llamado a reconocer y apoyar los esfuerzos de las redes de trabajo, albergues y casas de migrantes que ayudan a construir una cultura de hospitalidad, encuentro y acogida a aquellos que sufren los obstáculos de la migración que las sociedades construyen, según se explica en la muestra fotográfica. 

Además, indica que con el apoyo de las fundaciones Friedrich Naumann para la Libertad, mediante su campaña “Más puentes, menos muros”, y de las denominadas “Nosotros por ti” y “Se busca gente libre”, esta exposición tiene como propósito promover el respeto a la libertad de tránsito de las personas. 

Conforme a la campaña “Más puentes, menos muros”, hoy en día hay cuatro veces más muros fronterizos de los que existían antes de la caída del Muro de Berlín. “Setenta obstáculos de concreto, púas y vigilancia nos separan y dividen”. 

Alejandra González, integrante de Students for Liberty México, dijo que la muestra transmite un mensaje a favor de la libertad y genera un diálogo abierto en un ambiente óptimo para que se puedan tratar temáticas como políticas de drogas, igualdad de género, movilidad, interculturalidad, entre otros.

 

Deja un comentario