home Generales Coordinación de autoridades para evitar accidentes por el uso de pirotecnia

Coordinación de autoridades para evitar accidentes por el uso de pirotecnia

Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2017.- Con base en un trabajo coordinado, dependencias estatales, federales y municipales iniciaron una serie de reuniones para generar propuestas, que creen nuevas estrategias o fortalezcan las existentes, enfocadas a prevenir accidentes con el manejo, transporte, venta y compra de la pirotecnia en todo el territorio local.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, encabezó la actividad que se realiza en respuesta a un exhorto del Congreso de la Unión al Gobierno del Estado, para que en Yucatán se tomen las medidas necesarias con el fin de evitar catástrofes, como la ocurrida el año pasado en Tultepec, Estado de México, en la que explotó un tianguis donde se vendían productos de pólvora, lo cual provocó víctimas mortales.

El funcionario pidió a los presentes aprovechar esta oportunidad para crear una nueva cultura con el uso y distribución de la pirotecnia, para disminuir riesgos a la población sin perjudicar a vendedores con permisos, además de acciones para que no sucedan incidentes o bien, que los daños sean mínimos.

Tras un diálogo en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), se acordó trabajar en la creación de uno o al menos dos puntos de venta fuera de la ciudad de Mérida, donde se puedan ofrecer esos productos, sin que estos impliquen algún perjuicio para zonas habitacionales o comerciales.

Asimismo, se llegó a la conclusión de revisar la regulación de los permisos de venta y el uso en espectáculos y transporte en camiones, además de definir las acciones para cateos ante denuncias anónimas relacionadas con el mal uso de derivados de la pólvora. 

En la reunión acudieron representantes de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), General de Gobierno (SGG) y de la Defensa Nacional (Sedena). También, de la Procuraduría General de la República (PGR),  las Policías Federal y Municipal de Mérida, así como el Ayuntamiento de dicha demarcación.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *