home Legislativas Convocan a la academia y la sociedad a ser observadores anticorrupción

Convocan a la academia y la sociedad a ser observadores anticorrupción

El Congreso de Yucatán convocó a organizaciones de asociación civil y académicas para proponer candidatos a ser observadores del proceso de designación del titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY). 

Integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia aprobaron por unanimidad la convocatoria para su difusión, con el fin de recibir respuesta inmediata de los grupos invitados. 

Después de varias propuestas de David Barrera Zavala (PRD), Manuel Díaz Suárez (PAN), Marisol Sotelo Rejón (PRI), Elizabeth Gamboa Solís (PRI) y Henry Sosa Marrufo (PRI) para que se certifique la validez de las asociaciones civiles, el presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) instruyó a la Secretaría General constatar mediante un documento legal la constitucionalidad de estos organismos. 

La convocatoria establece que se elegirán cinco observadores mediante insaculación y los interesados deberán manifestar su interés por medio de un oficio simple ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado durante tres días hábiles a partir de su publicación. 

Vela Reyes, aclaró que en caso de haber menos de cinco propuestas quedarán como observadores los candidatos que se hayan registrado. 

En asuntos generales, David Barrera reiteró la solicitud de información al titular de la ASEY para que informe el estado de las denuncias que se han realizado a diversas instancias sobre administraciones municipales de 2012 a 2015, a lo que Marco Vela instruyó a la Secretaría General enviar un nuevo oficio para requerir dichos datos.

Deja un comentario