home Generales Convoca INE a jóvenes participar en concurso de cortometraje: “Democracia en corto 2016-2017”

Convoca INE a jóvenes participar en concurso de cortometraje: “Democracia en corto 2016-2017”

Podrán participar jóvenes de 18 a 29 años con trabajos que aborden temas como Promoción de la cultura de la legalidad y/o promoción del voto libre y razonado.

“Democracia en Corto 2016-2017” busca fortalecer la cultura democrática en México.

Con el objetivo de crear condiciones necesarias para que los ciudadanos se apropien de su espacio público y así contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para participar en la tercera edición del Concurso Nacional de Cortometraje “Democracia en Corto 2016-2017”.

Mediante un cortometraje documental, de ficción o animación, las y los jóvenes de entre 18 y 29 años podrán ofrecer su visión relativo a temas como La necesidad de exigir rendición de cuentas a los gobernantes; Construcción de confianza (entre las y los ciudadanos o entre las ciudadanía y las instituciones o autoridades);  Optimismo en un mejor futuro en México; Conciencia y cuidado de los bienes comunes; Promoción de la cultura de la legalidad, así como Promoción del voto libre y razonado.

La vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE Yucatán, Mtra. Irma Moreno Valle Bautista, explicó que este concurso “se desarrolla en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, en su Eje Estratégico ´Verdad´ y como línea de acción la  ´Difusión, promoción, conocimiento y ejercicio responsable de los Derechos Humanos´, para que de esta manera: se pueda generar y difundir material accesible que permitan identificar cuáles son los derechos fundamentales, cómo pueden ejercerse y qué instancias son las encargadas de garantizarlos”.

El certamen estará dirigido a las y los jóvenes entre 18 y 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2016; que cuenten con credencial de elector vigente o en trámite y, además las y los participantes no deben ser trabajadores del INE –incluyendo su estructura desconcentrada- ni familiares consanguíneos o por afinidad hasta en segundo grado de empleados de esta institución.

Moreno Valle añadió que la forma de participación podrá ser de manera individual o por equipos de máximo 4 personas; sólo un material o cortometraje será registrado por persona o equipo y, ningún joven podrá registrar su participación en más de un cortometraje o categoría.

Quienes deseen participar, lo podrán hacer en la categoría Amateur, por los que los cortometrajes registrados para participar en esta categoría, podrán ser realizados haciendo uso de cualquier dispositivo de grabación (teléfonos móviles, tabletas, entre otros).

En la categoría  Profesional, es indispensable que los cortometrajes registrados sean realizados con equipo de video profesional con audio multicanal y los cortometrajes que resulten ganadores en esta categoría deberán contar con la versión en formato de imagen 1920×1080 FullHD.

Los premios para la Categoría Amateur son: Primer lugar: $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 m.n.), el Segundo lugar: $15,000.00 (quince mil pesos 00/100 m.n.), Tercer lugar: $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.).

En tanto para la Categoría Profesional: Primer lugar: $60,000.00 (sesenta mil pesos 00/100 m.n.), Segundo lugar: $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) y Tercer lugar: $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 m.n.).

La vocal del INE Yucatán añadió que cada uno de los cortometrajes que participen deberán ser trabajos inéditos y originales, es decir, que no hayan sido registrado en ningún concurso, ni en ediciones anteriores de “Democracia en Corto”; tener una duración máxima de 3 minutos; además, las o los participantes que registren los cortometrajes deberán poseer los derechos correspondientes de la música, imágenes, sonidos y personajes que formen parte del cortometraje.

El cortometraje podrá realizarse en español o en alguna lengua indígena; deberá contener subtítulos en español, (aún los realizados con audio en español); no deberán contener créditos; al inicio del video únicamente deberá aparecer el título del trabajo. Además, atendiendo al principio institucional de imparcialidad –el cual se debe mantener en el contenido tanto gráfico como verbal-, en los cortometrajes no se deben de incluir mensajes a favor o en contra de algún partido político u organización política. Derivado de lo anterior tampoco se puede hacer referencia a ningún servidor público.

Para la elaboración de este material, las y los jóvenes participantes podrán consultar los siguientes documentos: La Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023; Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México; Ciudadanía en México. La importancia del contexto, así como Ciudadanía en México. ¿Ciudadanía activa?

La recepción de los cortometrajes por parte del Instituto Nacional Electoral se realizará a partir de la presente fecha de publicación de la Convocatoria y hasta el cierre de la misma el 24 de abril de 2017, ya sea en línea o mediante envío físico. El listado de trabajos ganadores se dará a conocer el 16 de junio de 2017 en el espacio del concurso ubicado en la página de internet del Instituto nacional Electoral (www.ine.mx), sitió en el que podrán conocer de manera pormenorizada las bases del concurso.

Deja un comentario