home Judiciales Continúa análisis de reformas electorales

Continúa análisis de reformas electorales

 

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación continuó la presentación de propuestas por parte del PAN y Morena sobre las iniciativas del PRI y Acción Nacional para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la de Partidos Políticos y la del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral. 

Jazmín Villanueva Moo (Morena), presentó observaciones sobre el nombramiento de los coordinadores distritales, la remoción del Secretario Ejecutivo, no posibilitar al consejero presidente, consejeros electorales o al secretario ejecutivo poder asumir otro cargo en los órganos jurisdiccionales durante los dos años posteriores de su encargo. 

Además, propuso que para la reelección de los integrantes de los ayuntamientos se mantenga el plazo para solicitar licencia de 90 días antes de la elección, sobre gastos de campaña, la asignación de regidores en los cabildos, y financiamiento por aportaciones privadas. 

Beatriz Zavala Peniche (PAN), solicitó que se respondan diversos cuestionamientos sobre la iniciativa del PRI, con respecto a cambios en la estructura y funcionamiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPAC). 

Los puntos abordados por la diputada del PAN fueron sobre la designación de consejeros electorales, distritales y municipales, la función de la dirección de capacitación, la reducción de votos para la remoción del secretario ejecutivo y la elección del titular de la contraloría del IEPAC. 

En respuesta, Daniel Granja Peniche (PRI) apuntó que se propone modificar la estructura del órgano electoral concretamente de la dirección ejecutiva de procedimientos electorales de participación ciudadana para homologarla al diseño y funcionamiento de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Por ello, continuó, la función de capacitación será atribuida de manera exclusiva al INE y la dirección ejecutiva de capacitación y educación cívica del IEPAC solo tendrá la función de educación cívica, con el fin de optimizar los recursos humanos bajo una sola dirección especializada en materia electoral. 

“En la reforma electoral federal del 2014 establece que las funciones de capacitación e integración de las mesas de casillas se volvieron exclusivamente del Instituto Nacional Electoral y solamente existe la casilla única que recibe la votación de todas las elecciones”, indicó. 

Por último, el presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI) indicó que se considerarán para su análisis las propuestas presentadas, con el compromiso de enviar el proyecto del dictamen antes solicitado a todas las fuerzas políticas que integran la LXI Legislatura, antes de su discusión y votación en próxima sesión.

Deja un comentario