home Legislativas Continúa análisis de iniciativas sobre Espacios Públicos y Salud Mental

Continúa análisis de iniciativas sobre Espacios Públicos y Salud Mental

 

En la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura se distribuyó y leyó el proyecto de Dictamen para modificar la Ley de Asentamientos Humanos y la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, en materia de espacios públicos. 

El presidente de dicha comisión, Enrique Febles Bauzá (PVEM) informó que, en acuerdo previo del cuerpo colegiado, se acordó que será en una próxima sesión cuando se realice la votación, para que se pueda analizar a fondo el producto legislativo, que cuenta con los elementos de su iniciativa y propuestas por parte de la diputada Beatriz Zavala Peniche (PAN). 

Al mismo tiempo, integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social llevaron a cabo una reunión con especialistas para abordar la iniciativa para expedir la Ley de Salud Mental, que actualmente está en análisis en este órgano parlamentario. 

En el productivo encuentro estuvieron presentes el presidente de la Red Pro Yucatán, Salvador González Gutiérrez; el especialista en psiquiatría por la UNAM, Arsenio Franco Rosado; la presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado, Yazmín Peralta Govea; el representante del Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicológica, Yuri Ruiz Izundegui. 

De la subdirección de salud mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) participaron Rosa Canul Martínez, jefa del departamento de enseñanza, capacitación y actualización; Jorge Gamboa Albornoz e Irving Carmona y Carmona, de la misma área; así como Miguel Viveros Erosa, coordinador de programas especiales de la subdirección de salud mental. 

Además, el representante de la Escuela Marista, Diego López Cimé; el representante de la Universidad Anáhuac Mayab; José González Novelo; la coordinadora de la licenciatura en psicología de la Universidad Modelo; Carla León Pinto; la secretaria académica de la Universidad del Sur, Irma Vecino Cervantes; y la jefa de medicina preventiva de la SSY, Celmy Durán Caamal. 

Los expertos consideraron que es importante la creación de una Ley de Salud Mental, que más allá de enfocarse a la atención de enfermos, se enfocará a promover la buena salud mental en todo el Estado; además, será imprescindible y necesaria para elaborar planes a largo plazo para contar con sistemas de proyección a la salud, al igual que crear un instituto en la materia, que ayudará a la captación de recursos para aplicar los programas. 

Los especialistas también presentaron algunas propuestas y observaciones que podrían ayudar a crear un producto legislativo que atienda todos los aspectos en salud mental. 

El presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN) coincidió en que las aportaciones vertidas en la reunión, serán parte elemental para construir un dictamen más completo que será valorado y discutido por los integrantes de este cuerpo colegiado.

A %d blogueros les gusta esto: