home Judiciales Consolidan avances del Sistema de Justicia Penal en Yucatán

Consolidan avances del Sistema de Justicia Penal en Yucatán

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2017.- Un total de cinco acuerdos, que mejorarán la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Yucatán, se alcanzó durante la quinta sesión del Conversatorio Interinstitucional, que recientemente celebraron las instancias que operan este novedoso esquema en la entidad.

La secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, detalló que los temas a revisión fueron la actuación de las autoridades involucradas en la detención y puesta a disposición ante la autoridad jurisdiccional de los detenidos por orden de aprehensión, en flagrancia y caso urgente, así como el  desarrollo de las audiencias.

De igual forma, el informe policial homologado y cadena de custodia, el informe de nivel de cautela en medidas cautelares y la citación de testigos ceñidas en el artículo 91 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La funcionaria destacó que éste fue un ejercicio de dialogo respetuoso en el que se reiteró, una vez más, el compromiso en favor de los derechos humanos y el perfeccionamiento de este modelo legal en todo el territorio.

Como parte de los trabajos de este Conversatorio, también se observó el cumplimento de los 11 acuerdos efectuados en la sesión anterior, que se refieren al uso de tecnologías para hacer más eficientes las comunicaciones entre operadores y la aplicación de los artículos 183 y 200 del Código Nacional antes descrito.

La civilidad que impera durante los diálogos y planteamientos de problemáticas, así como el respeto de los compromisos que se alcanzan hacen que estos coloquios sean exitosos, coincidieron la representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Luz María Martínez Cortés, y el coordinador Regional del Programa Pro Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (Usaid, por sus siglas en inglés), Carlos Villegas Márquez.

Participaron, el consejero Jurídico, Carlos Pavón Flores; la magistrada de la Sala Colegiada Mixta y representante institucional del Poder Judicial, Leticia del Socorro Cobá Magaña; el titular de la Policía Estatal de Investigación, Arturo José Ambrosio Herrera, y el jefe del Departamento de Sanciones, Remisión y Trámite de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guillermo Cupul Ramírez.

Asimismo, los directores de los Centros Estatal de Medidas Cautelares, Jesús Herrera Góngora; y de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera; al igual que los del Control de Procesos, Francisco Javier Santos Mendoza Aguilar, y de Investigación y Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE), Esteban Cuevas Casanova.

Además, la defensora General y el líder de proyecto del Instituto de Defensa Pública, Lilia del Socorro Piña y Ángel Toro Acosta, respectivamente, y la jefa de departamento de la Dirección de Ejecución, Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Gabriela Xool Quiñones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *