home Perspectiva de género Consejos de la Banca de Desarrollo deberán ser paritarios, aprueban en comisiones

Consejos de la Banca de Desarrollo deberán ser paritarios, aprueban en comisiones

Las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos aprobaron incorporar medidas para aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en la Banca de Desarrollo.

Así, el Consejo Directivo independiente de las instituciones de Banca de Desarrollo, deberá estar integrado de forma paritaria.

La medida será aplicable a éstas instituciones, así como fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Dichas instituciones deberán procurar y priorizar programas y proyectos que atiendan necesidades específicas de las mujeres en cuanto al ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.

En las consideraciones del dictamen se precisa que el 25 por ciento de los socios mayoritarios o dueños de empresas en México eran mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN), realizada por el INEGI en 2015.

En tanto, el estudio Mujeres en el Trabajo realizado por PriceWaterhouse Coopers dio a conocer que el 29 por ciento de mujeres ocupan un puesto de liderazgo y con responsabilidades directivas. Su presencia en los puestos intermedios de las grandes corporaciones del país, no obstante, no supera el 23 por ciento.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier, afirmó que los avances en materia de paridad de género no son dádiva, ni “limosna social”. La ruta de la paridad permitirá tener un estatus social que era necesario, ante las desigualdades que aún existen en la sociedad, pero que cada día se van reduciendo.

La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Malú Micher Camarena, señaló que la implementación de políticas de género y acciones enfocadas al logro de la paridad es un tema que le compete a los tres niveles de gobierno, pues ayuda al empoderamiento de las mujeres.

Senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios coincidieron en la importancia de asegurar la participación de las mujeres y hombres en igualdad de oportunidades. Si bien es un avance, aún es necesario eliminar barreras e impulsar la paridad de género en todas las esferas del poder y la administración pública, señalaron.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: