home Judiciales Conocer la situación de las personas sordas es fundamental para la inclusión

Conocer la situación de las personas sordas es fundamental para la inclusión

Conocer la situación de las personas sordas es fundamental para lograr la equidad y lograr una inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, coincidieron expertos en la mesa panel “La sordera, una discapacidad invisible” que se realizó esta tarde en el recinto del Poder Judicial del Estado.

Estuvieron de acuerdo también en afirmar que el apoyo de todos los sectores de la sociedad y de las autoridades es fundamental para dar a conocer esta discapacidad auditiva que puede afectar a cualquier persona en cualquier etapa de la vida.

En esta mesa panel estuvo presente el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, quien resaltó la importancia de este tipo de eventos para sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad auditiva.

La maestra en audición y lenguaje, Lilly del Carmen Matus Martínez habló sobre el implante coclear, que es una implantación quirúrgica de un aparato que sustituye a la cóclea y que es una opción para que las niñas, niños y jóvenes puedan escuchar y más tarde, con apoyo terapéutico hablar.

En su oportunidad, el químico Jorge Canto Herrera, de la fundación AYPRODA señaló que Yucatán es el primer lugar a nivel nacional con casos de sordera, además de que el 95% de los casos de personas sordas vienen de padres auditivos. Sin embargo, enfatizó que desde 2011 en la península de Yucatán hay detección oportuna a través del tamiz auditivo neonatal que sirve para detectar esta problemática de manera temprana.

Por su parte, la Psicóloga María Eugenia Asencio Zamora, en representación de la fundación Elda Peniche Larrea, resaltó la necesidad de que las personas con discapacidad auditiva puedan ejercer sus derechos y sean comprendidos por la sociedad.

En la mesa panel también participaron Adrián Oswaldo Cuá Pérez y Mónica Patricia Tec Canché, quienes compartieron sus experiencias en los salones de clase y como la discapacidad auditiva no ha sido un obstáculo, ya que ambos se destacan en competencias deportivas.

Esta mesa panel fue coordinada y moderada por la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Aurora Cortés Ortega, quien es enlace del Poder Judicial del Estado para temas de género e inclusión ante organismos nacionales e internacionales y forma parte de la Comisión de Igualdad de Género de la institución.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: