home Judiciales Conocen modelo de atención a adolescentes de Yucatán

Conocen modelo de atención a adolescentes de Yucatán

En el sistema de justicia penal para adolescentes de Yucatán las acciones se enfocan en la reinserción de los menores de edad responsables de algún delito, un modelo que se atiende de forma integral, con la participación de diversas instituciones y un plan especializado que atiende aspectos sociales y psicológicos de los jóvenes para que este regreso a la sociedad sea exitoso.

Una comisión de funcionarios de México y Canadá conocieron durante tres días de visita en Yucatán los pormenores de este modelo bajo el cual se trabaja en el estado, en donde se diseña y aplicará, de forma piloto, un modelo nacional de atención para jóvenes que han delinquido.

En reuniones de trabajo en el CEAMA y en el juzgado especializado para adolescentes del Poder Judicial del Estado, participan integrantes del Grupo de Trabajo Interdisciplinario (GTI) que se conforma por representantes de diversas instituciones de seguridad y tratamiento para adolescentes, entre estos la directora general de prevención y tratamiento de menores Raquel Alejandra Olvera Gómez y Carolyn Elliot-Magwood, Abogada de la sección de desarrollo internacional del Ministerio de Justicia de Canadá.

También participan en estas jornadas de trabajo las juezas del sistema de justicia de adolescentes del Poder Judicial del Estado Silvia Carolina Estrada Gamboa, Manuela Chiu Dorantes y Maria Danila Dzul Tec, así como el Magistrado Presidente de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado Santiago Altamirano Escalante quien durante esta visita ha fungido como enlace del GTI.

Asimismo, el director del Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) Didier Escalante, las representantes de la Procuraduría del Menor y la Familia (Prodemefa) Irene Torres Ortegón y la directora del Instituto de Defensa Pública del Estado Lilia Piña Chan, entre otros.

En estas jornadas las autoridades canadienses pudieron presenciar una audiencia de seguimiento de medidas a un adolescente por el delito de robo, en el que participaron la juez especializada, la psicóloga responsable del programa de tratamiento, el defensor, el joven imputado, así como la víctima y su asesor jurídico.

Igualmente recibieron una explicación detallada del programa de intervención preventiva que fue implementado con la nueva Ley Nacional del Sistema Penal de Justicia  para Adolescentes, que permite atender las necesidades del adolescente sea a fuera o dentro del CEAMA, para que puedan adquirir habilidades, atenciones psicológicas, terapias ocupaciones, atención en crisis en procesos, monitoreo de conductas, síntomas o signos de abstinencia por alguna adicción e incluso comportamiento auto lesivo o de agresividad que ponga en peligro su vida o de la otras personas a su alrededor.

Se explicó que bajo este modelo los jóvenes pueden incluso ser canalizados a alguna institución coadyuvante del sector salud, educativo o social. Incluso se apoya a los jóvenes por crisis o simple acompañamiento audiencias judiciales.

 Además, se establece un plan individualizado de actividades en el que se involucra a los padres del adolescente, todo esto con el fin de que el adolescente vuelva a ser una persona productiva y de bien para la sociedad.

A %d blogueros les gusta esto: