home Generales Conmemoran yucatecos el Día derecho a saber con mayor ejercicio del acceso a la información pública

Conmemoran yucatecos el Día derecho a saber con mayor ejercicio del acceso a la información pública

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2019.- “El ejercicio del derecho de acceso a la información pública, garantizado en el Estado por el Inaip Yucatán, registra un incremento del 20% con respecto al 2018”, declaró el comisionado presidente del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Aldrin Martín Briceño Conrado, al celebrar el Día internacional del derecho a saber.

En el marco de la efeméride, que se celebra este día alrededor del mundo, precisó que en lo que va del 2019 en se han realizado 16 mil 400 solicitudes de información pública a los sujetos obligados de Yucatán, de acuerdo con los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Recordó, además, que en caso de que una institución pública no responda a las solicitudes de información en el tiempo establecido, entregue la información incompleta o en modalidad diferente a la peticionada, o simplemente si el ciudadano no está de acuerdo con la información entregada, puede interponer un recurso de revisión ante el Inaip Yucatán.

“A través de este recurso, el Pleno del Instituto entra al estudio del caso y resuelve, en un plazo máximo de 40 días, para determinar el sentido de la resolución y en su caso solicitar a la institución pública que entregue la información al solicitante. Tan solo en el 2019 el Pleno ha resuelto 1,337 recursos de revisión”, recordó.

Cabe destacar que en el Estado existen 245 instituciones públicas reconocidas por la Ley como como sujetos obligados, entre ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, organismos autónomos e instituciones y dependencias pertenecientes a los tres poderes de gobierno.

Para garantizar el derecho de acceso a la información pública es responsabilidad de cada sujeto obligado contar con una unidad de transparencia, la cual funge como receptora de las solicitudes de acceso a la información de cada institución, así como un comité de transparencia que determina la clasificación de la información y la generación de políticas internas para la obtención de la misma.

A través de estas unidades de transparencia, la Plataforma Nacional de Transparencia o por correos electrónicos habilitados por parte de los sujetos obligados, los ciudadanos pueden realizar preguntas a las instituciones sobre cualquier tipo de información que generan. El plazo máximo de respuesta es de 10 días hábiles.

El Día Internacional del derecho a saber, promulgado en el 2002 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue promovido con la finalidad de crear una red internacional de promotores y defensores del derecho de acceso a la información, que permitan construir gobiernos más transparentes y ciudadanos mejor informados.

El organismo mundial hace un llamado cada año este día a los gobiernos para crear conciencia y educar a la ciudadanía y sus autoridades sobre la importancia del acceso a la información como un derecho humano fundamental y consolidar la sensibilización pública sobre su importancia.

Para saber más acerca del ejercicio de estos derechos, las personas pueden acudir a las oficinas del órgano garante, ubicadas en la Avenida Colón por 10 y 12 o visitar la página www.inaipyucatan.org.mx donde encontrará las guías ciudadanas de solicitudes de acceso a la información o de recursos de revisión.

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: