home Legislativas Conmemoran en Cámara de Diputados Día Internacional de las Familias

Conmemoran en Cámara de Diputados Día Internacional de las Familias

En el marco del Día Internacional de las Familias, la Cámara de Diputados proyectó la película “Corazón del Tiempo”, para sensibilizar sobre las diversas circunstancias, expresiones y composiciones de las familias, y su importancia como actores centrales en los marcos normativos que garanticen, respeten y promuevan la cohesión social en nuestro país, así como los derechos humanos. 

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena), organizador del evento, señaló que el propósito de esta exhibición es reflexionar sobre la situación de las familias y repensarlas en el marco de los derechos humanos. 

El también presidente de la Comisión Especial para combatir el uso de recursos Ilícitos en los procesos electorales, dijo que pareciera que el tema de los derechos humanos es obvio; sin embargo, “situaciones muy concretas nos obligan a repensar en la integridad, el reconocimiento, el estatus y el rol de la familia en nuestra sociedad”. 

Propuso analizar a la familia no sólo de manera tradicional, (mamá, papá e hijos) sino considerando las nuevas formas de familias que nuestra sociedad genera, permeadas por un ámbito cultural, social y económico que nos invita a estudiarlas. 

Romero Tenorio comentó que el filme refleja que el derecho a la familia se va consensando en la propia comunidad y no en lo que imponga un código. 

Informó que con motivo del Día Internacional de las Familias, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a celebrarse cada 15 de mayo, se lleva a cabo el segundo ciclo de cine- reflexión, que también contempla la proyección de las cintas “La otra familia” y “Los motivos de Luz”, el próximo miércoles 24 y viernes 26 de mayo, en las instalaciones de San Lázaro. 

Andrea Kenya Sánchez Zepeda, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, subrayó que los derechos humanos son un tema complicado desde la esfera cultural, ya que, aparentemente, hay avances en el aspecto jurídico normativo, pero aún se ven retrocesos, “en la manera en cómo nos relacionamos y concebimos”. 

La familia, dijo, es ejemplo de ello. “En las concepciones y las percepciones de la composición familiar, existen los modelos ideales de lo que debería ser y la falta de reconocimiento de que no todas tienen un piso común ni el mismo punto de partida para desarrollarse de una manera digna y que se respete no sólo a las personas que la integran, sino a su composición misma”. 

Por ello, dijo, la intención del evento es que se pueda profundizar y discutir, a partir de una perspectiva cinematográfica, situaciones reales de la sociedad y la vida cotidiana. 

Leticia Aparicio Soriano, investigadora de la misma institución educativa de la UNAM, señaló que el punto central de la película es la petición de mano de una joven y la dote que se da, “en donde pareciera que una vez más los derechos de las mujeres son violentados y que ella no puede tener voz y decisión propia”. 

Resaltó que aún hay pueblos donde existe la dote y el arreglo entre familias para un matrimonio, pues se considera que es lo mejor para los hijos. Sin embargo, aclaró que no todos los pueblos originarios se rigen por las mismas cosmovisiones, cosmogonías, sistemas normativos o usos y costumbres, ya que depende de la región y la cultura. 

Se pronunció por que estas cuestiones en algún momento se reflejen en políticas públicas y sociales en pro de los pueblos indígenas. 

La película “Corazón del Tiempo”, filmada en el 2008 bajo la dirección de Alberto Cortés, relata la vida cotidiana de una comunidad indígena chiapaneca relacionada con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); en particular, de una joven que enfrenta la decisión de contraer matrimonio, previamente acordado entre sus padres.

Deja un comentario