home Legislativas Congreso avanza en aprobación de Ley General de Desaparición Forzada

Congreso avanza en aprobación de Ley General de Desaparición Forzada

El aval en el Congreso a la expedición de Ley General de Desaparición Forzada será un paso firme y contundente hacia la prevención y erradicación de ese delito que lastima a la sociedad y al país en su conjunto; las acciones, que cuanto antes se lleven a cabo, nos encaminarán a prevenirlo, con objetivo principal en derechos humanos. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, refirió que ese tipo de delitos no admite benevolencia alguna, pues son un lastre que toda sociedad de vanguardia debe combatir sin tregua. 

“Acciones que laceran la tranquilidad de las familias no deben tener cabida en un país y es obligación de sus legisladores e instituciones procurar que exista tranquilidad y certeza jurídica. Así lo haremos.” subrayó. 

Detalló que el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, expide la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. 

También reforma y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, apuntó. 

El diputado Ramírez Marín consideró que con la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, el Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, se avanza a “pasos firmes y con herramientas sólidas para combatir este crimen”. 

Especificó que con la nueva legislación, los delitos de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición cometida por Particulares serán perseguidos de oficio y tienen el carácter de permanentes o continuos. 

Por ello, destacó que se contará con un robusto andamiaje, ya que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas será presidido por el Secretario de Gobernación y lo integrarán los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Procuraduría General de la República; la Comisión Nacional de Búsqueda; del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Policía Federal, y de las Comisiones Locales de Búsqueda. 

Así también, tres personas del Consejo Ciudadano que representen a cada uno y la persona que designe la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. 

En otro tema, el presidente de la Mesa Directiva afirmó que los debates de las comparecencias se realizarán sin benevolencias y con un profundo análisis legislativo.

 

“Continuaremos con el ciclo de comparecencias de los respectivos titulares de las dependencias federales, con el objetivo de generar un intercambio de ideas y diálogo constructivo que nos lleve a tener un panorama claro y concreto sobre lo presentado en el pasado Quinto Informe de Gobierno”, precisó.

 

A través de este mecanismo, indicó, “podremos conocer las proyecciones sobre distintos rubros prioritarios para el país como son la seguridad, política interna, energía, agricultura y ganadería, entre otros”.

 

Sostuvo, por último, que “debatiremos juntos, dejando de lado cualquier tinte político o electoral, para cumplir cabalmente con nuestra responsabilidad de revisar a detalle la información entregada por el Ejecutivo federal”.

 

 

Deja un comentario