home Judiciales Confirman con norma ISO la calidad del trabajo de Mediación del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Confirman con norma ISO la calidad del trabajo de Mediación del Poder Judicial del Estado de Yucatán

El Poder Judicial del Estado de Yucatan recibió esta mañana el documento certifica el sistema de gestión de calidad del Centro Estatal de Solución de Controversias (o Centro de Mediación) al cumplir con los estándares normativos establecidos en la norma ISO-9001:2008, la cual obtuvo originalmente desde el año 2014.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal recibió este documento y felicitó a todo el personal del Centro Estatal de Solución de Controversias(CESC) quien logró la certificación en coordinación con la Unidad de Planeación, en beneficio de un servicio de excelencia para los yucatecos, quienes acuden a este Centro para resolver conflictos de tipo penal, familiar, mercantil, civil, de adolescentes e incluso por asuntos en materia de ejecución de sanciones penales.

El pasado 15 de noviembre este Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado recibió la aprobación de su certificación  y se reconoció la mejora continua y permanente en la calidad del servicio que imparte en beneficio de la sociedad y del propio sistema de justicia, a través de los servicios que tiene a disposición de los ciudadanos, como un medio alterno de resolución de conflictos en todas las materias del derecho. Además, es  pionero en esta certificación, ya que es el primer Centro que la recibe en la región sur-sureste y mantiene su re certificación por tercer año consecutivo.

El Centro tiene a disposición de los ciudadanos facilitadores especializados en oficinas en todo el estado, para guiarlos en la resolución de conflictos mediante una vía pacifica, en acuerdo entre las partes, que asegure la entera satisfacción de ambos involucrados, sin tener que pasar por un largo proceso judicial, pero con un acuerdo que tiene la validez de una sentencia. De hecho, este Centro recibe casos de los propios juzgados para ofrecer a los ciudadanos esta salida alterna aun cuando ya hayan iniciado un litigio en los tribunales.

Al obtener el certificado de esta norma, los procesos del CESC se definen ordenadamente, los actores que intervienen en el proceso tienen establecidos los formatos y reglamentes para mejorar el control y rapidez en el servicio. Por su parte, la norma  ISO 9001:2008 es un sistema de gestión de calidad que involucra la infraestructura, procedimientos, procesos y recursos para controlar el rendimiento y lograr la eficacia y eficiencia en el servicio al cliente.

El CESC del Poder Judicial Estado de Yucatán inició sus funciones el 25 de enero de 2010, de conformidad a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado de Yucatán, publicada el 24 de julio de 2009 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, entrando en vigor el 1 de enero de 2010.

A la fecha el CESC cuenta con 14 oficinas en todo el estado: la oficina central que aborda las áreas civil, mercantil y familiar en El Centro de Mérida; oficinas en los juzgado penales tradicionales también en Mérida; oficinas en el Centro de Justicia de la Mujer en Mérida, así como en los juzgados de adolescentes del Poder Judicial del Estado en esta ciudad. También cuenta con personal y centros de atención en el interior del estado, en los juzgados de Kanasín, Umán, Ticul, Valladolid y Progreso, de la misma manera brinda apoyo a Tizimín e Izamal. 

En la ceremonia estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura del Poder judicial del Estado, Sara Luisa Castro Almeida, Silvia Carolina Estrada Gamboa y Melba Angelina Méndez Fernández y el Consejero de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo.

Además, estuvo presente la Directora del Centro Estatal de Solución de Controversias de Yucatán Elma Gabriela Ávila Miranda, las Subdirectoras del CESC Yenny Góngora Bastarrachea y Elvia Rosa Briceño López y la jefa de la Unidad de Planeación del Consejo de la Judicatura Patricia Berzunza.

 

A %d blogueros les gusta esto: