home Perspectiva de género Concluye foro “Estado de México, Estado Feminicida”

Concluye foro “Estado de México, Estado Feminicida”

La diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena), integrante de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que para disminuir los casos de feminicidios en el Estado de México se requiere diseñar políticas públicas que establezcan penas más severas a quienes cometen este delito, emitir alertas de género en sus 125 municipios y realizar un mapeo, a fin de visibilizar cada caso. 

Durante la clausura del foro “Estado de México, Estado Feminicida”, la legisladora indicó que es necesario reconocer la existencia no sólo de este problema en la entidad, sino también de las desapariciones. “No podemos seguir ocultándolos, hacer como que no existen, de lo contrario no se podrán solucionar”.  

Propuso informar a la ciudadanía sobre el feminicidio, a través de folletos, foros y pláticas; además, capacitar a los funcionarios y encargados de atender este ilícito y crear una comisión de vigilancia y seguimiento a estos casos. 

La intención de estos foros, destacó, es dar a conocer el gran problema que enfrenta el Estado de México con los feminicidios y debatir con especialistas estrategias que coadyuven a aminorar este fenómeno que atenta contra la integridad de las mujeres. 

Gómez Álvarez propuso trabajar a partir de la estructura social, con los ciudadanos y autoridades, para evitar la no atención de las denuncias, ya que el primer señalamiento que hacen es que “la mujer tiene la culpa por traer la falda corta o por arreglarse bien”.

Enfatizó que aún existe mucho por hacer para cubrir la deuda que se tiene con las víctimas y con las familias que atravesaron por esta tragedia.  

Natalia Parra Osorio, activista, pacifista y animalista de Colombia, señaló que en su país cada tres días muere una mujer en manos de su pareja o expareja; durante el 2015, fueron registrados más de 37 mil casos de violencia sexual y psicológica, y en los últimos diez días se realizaron más de 34 mil investigaciones por feminicidio. 

Afirmó que el 88 por ciento de los hogares con maltrato físico también presentaba evidencias de maltrato infantil. Asimismo, el 48 por ciento de los violadores y el 30 por ciento de los pederastas, habían cometido violencia contra animales en su infancia o adolescencia. 

En tanto, el 68 por ciento de las mujeres maltratadas reportaron violencia contra sus animales, por parte de sus parejas. 

Paulina Zepeda representante de Proyecto 21, asociación artística, expuso que algunas cifras colocan a México como la nación con mayor número de feminicidios, en donde ocurren siete asesinatos al día, aunque no se sabe si esta cifra es real o desgraciadamente mayor. 

Recordó que en el 2012 se creó el banco nacional de datos sobre violencia contra las mujeres, el cual registró 12 mil 950 casos de agresión contra mujeres en el Estado de México, que terminan en feminicidios.  

Aseguró que la lucha para reconocer el feminicidio en los ámbitos legales ha sido muy complicada. No fue sino hasta el 2012, después de muchos asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, que se acuñó este término en las leyes del país. Ahora hay entidades que asumen en sus códigos penales el concepto e incluso el Estado de México tiene una fiscalía especializada en atacar este problema, refirió.

A %d blogueros les gusta esto: