home Generales Concluye con éxito el programa «Aprendiendo y aplicando los valores de la democracia»

Concluye con éxito el programa «Aprendiendo y aplicando los valores de la democracia»

·         Estudiantes de 61 planteles de nivel básico en 59 municipios del Estado fueron instruidos en civismo y la importancia de los valores mediante actividades didácticas implementadas por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEPAC.

 

Justicia y Libertad son los valores que mayor interés generan entre los niños yucatecos, tal como quedó demostrado durante las jornadas cívicas del Programa “Aprendiendo y Aplicando los Valores de la Democracia” que se realizaron en 61 escuelas de 59 municipios del interior del Estado.

Al clausurarse hoy dicho programa en las poblaciones de Ticul y Santa Elena se informó que, en el período del 25 de febrero al 7 de junio que se desarrolló, en total participaron 2,868 alumnos de quinto y sexto grado de primaria, de los cuales 1,441 son niños y 1,427 niñas.

Mediante pláticas y hasta simulacros de votación los estudiantes eligieron en 29 ocasiones la Justicia como primer lugar y en 24 ocasiones la Libertad, como los valores más importantes.

Personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) creó conciencia en los menores sobre la importancia de aplicar estos valores así como la Legalidad, Veracidad, Diálogo y Pluralidad en su vida diaria.

Los estudiantes conocieron la relevancia de actuar con libertad, pero privilegiando el respeto a sus semejantes y mediante una votación eligieron el valor de la Democracia que más los representaba en cada caso.

La Justicia representó un papel primordial para los niños quienes comprendieron la importancia de aplicar éste y otros valores de la democracia con libertad, pero también con responsabilidad.

Además reconocieron la importancia de actuar con justicia, legalidad y con respeto a las leyes no sólo en la escuela, sino en familia y en su comunidad, porque con ello podrán estar en paz con todos como sociedad.