home Ejecutivo Con obra de teatro, DIF y Tetra Pak promueven los derechos de la niñez.

Con obra de teatro, DIF y Tetra Pak promueven los derechos de la niñez.

La presentación recorre el interior del estado y llega a la Feria Yucatán Xmatkuil 2017.

Mérida, Yucatán, 12 noviembre 2017.- En fortalecimiento a  los programas de difusión de los derechos de la niñez con los que trabajan los Sistemas Nacional y Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la empresa Tetra Pak, se presenta a miles de infantes yucatecos la obra de teatro itinerante Celebrando los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Rodeado de los estudiantes de las primarias "Aristeo Vázquez Delgado", "Guillermo Palomino" y "Jesús Reyes" de Tecoh, el director General del organismo local, José Limber Sosa Lara, señaló que la puesta en escena Nuestros derechos, nuestra salud, explica de manera dinámica y lúdica los valores y la importancia de respetar la integridad de los infantes.

Sostuvo en Tizimín ante más de 500 asistentes que esta labor es la que permanentemente promueve la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, desde la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia (DAIF).

"Deseamos que pasen un rato muy agradable, pero sobre todo disfruten y aprendan mucho en este ejercicio de revisar cuáles son sus derechos, mismos que nosotros como Gobierno tenemos que cuidar, velar, proteger y garantizar que se cumplan para que nuestra niñez tenga un gran futuro. Ustedes son quienes harán de la sociedad una mejor”, comentó.

El funcionario añadió que con la intención de concientizar a la infancia de todo México, el DIF Nacional logró una alianza estratégica con Plaza Sésamo para diseñar y plasmar en los envases Tetra Pak una edición especial de las cajas que se entregan como parte del programa Desayunos Escolares, que contiene mensajes sobre los derechos universales de Niñas, Niños y Adolescentes. 

"Estas ediciones especiales también se sirven en los más de 125 mil desayunos en todo el estado a través de los programas de alimentación que ofrece el Sistema DIF Yucatán’, recalcó.

La encargada de la Red de Niños Difusores de Espita, Clara Rosario Ceh Cupul, señaló  que esta formación servirá para integrase a las estrategias que realizan durante el año, tales como caminatas, carteles, pintas de bardas, pláticas, cursos y concursos, con el fin de compartir y reflexionar los diferentes contextos y situaciones en los que se pueden desenvolver.

"Trabajamos con talleres que otorga el DIF para que en la escuela y vida diaria refuercen todo lo que aprenden. Es importante que aparte de lo que se les inculcan, tengan la oportunidad de socializar mediante actividades como ésta con sus compañeros para compartir todo lo que se les enseña", puntualizó.

La obra, que se encuentra recorriendo todo el territorio mexicano, incluye a personajes como los hermanos María y Pancho, dos pequeños extrovertidos que se encuentran con un tesoro que su abuelo guardó en un baúl por mucho tiempo. Ahí descubren a las marionetas Trompito, Libro Sabio, Muletita y Casita, quienes ilustran los principales valores como los Derechos al Esparcimiento, a Vivir en Familia,  a la Educación y a la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad.

Además de Malvina, una bruja mala que hará todo lo posible por detener los planes de los protagonistas, que luego de combatir contra Súper D, se vuelve una promotora más de las garantías de la niñez.

Por su parte, el coordinador General del proyecto "Nuestros derechos, nuestra salud", César Rodríguez Hernández, expresó que la respuesta de los espectadores de Yucatán  ha sido muy positiva y proactiva.

"Al ver sus caras y reacciones podemos decir que les está fascinado. El plan está enfocado en que de una manera divertida y sencilla puedan aprender sobre sus derechos y deberes, por qué no, sin necesidad de que se tengan que aburrir, es más fácil de digerir para un niño de esta edad algo interactivo", dijo.

Los municipios beneficiados durante esta gira son: Maxcanú, Halachó, Espita, Tinum, Izamal, Tecoh, Akil, Tekax, Río Lagartos, Cansahcab, Oxkutzcab, Tzucacab y Tizimín, así como visitantes de la Feria Yucatán Xmatkuil 2017