home Editoriales Cómo manejar bien la salud mental y las finanzas personales durante estos tiempos de crisis

Cómo manejar bien la salud mental y las finanzas personales durante estos tiempos de crisis

 

¿Has pensado en contratar alguno de los préstamos en línea para solventar tus necesidades económicas apremiantes?

No hay ninguna duda que estamos en tiempos difíciles por la contracción económica, que es consecuencia de la emergencia sanitaria global del Covid-19 y las medidas que los gobiernos ha tenido que tomar con el confinamiento para prevenir la red de contagios.

Nos está tocando vivir mundo muy diferente, que apenas en el pasado enero al inicio del año en curso, no habíamos previsto. Lo que sin duda ha provocado de alteraciones en nuestras propias percepciones, alterando en algunos casos la realidad y ocasionando con ello, otros tipos de problemas como el aumento de adicciones a drogas o suicidio que son producto de la inestabilidad mental en tiempos de crisis.

Desde el punto de vista legal, las normas del Derecho o jurídicas se sustentan en la imperiosa necesidad de darle certidumbre y certeza a los individuos para los diferentes actos, conductas o tratos que los seres humanos realizamos.

De tal modo, que le crédito es una alternativa a la mano que tenemos las personas para hacernos de los recursos financieros para solventar insuficiencias, resolver problemas o solucionar imprevistos.

Lo importante, desde el punto de vista legal, es que un préstamo implica una obligación que se adquiere y que debe cumplirse con el pago al beneficiario en las condiciones que se hayan establecido al momento de concretar el convenio. Esto es muy esencial de considerar para evitar problemas futuros, ya que usualmente hay personas que contraen el crédito y como no se les ejerce acción de cobranza no se preocupan por pagarlo. A lo largo del tiempo, en el caso de existir documentos firmados, el monto original se incrementa por los intereses moratorios y los gastos de cobranza o de juicios. Esto dependen de las legislaciones locales.

Casi por regla general, se reconoce la existencia de un interés que es el producto o fruto para el beneficiario que pone el dinero a circular. En el caso de México se cuenta con el CAT, que es una medida estandarizada del costo de financiamiento (Costo Anual Total) y que permite conocer de manera porcentual cuando será el monto para pagar de un crédito solicitado.

En el caso de las empresas financiadoras mexicanas es obligación hacer el cálculo para información de referencia de los usuarios. Esto debe ayudarnos a evaluar el impacto que tendrá un préstamo en nuestras finanzas.

Es muy cierto que la evaluación de la realidad, aun con todos los retos y problemas de la situación económica, si contamos con mecanismos y herramientas para analizar las alternativas y, en un caso especial, contar con asesoría profesional no solo contable sino también legal, nos evitará muchos problemas que pueden derivar en inestabilidad personal que altere las emociones y atende contra la salud mental.

Lamentablemente hemos conocido de casos de personas famosas que han recurrido al suicidio para evadir la brusca realidad económica. O tal vez, hemos estado cerca de alguna personas o pariente que llega a esa decisión extrema.

Muchas veces, cuando más cercanos nos encontramos de los casos, las situaciones pudieron haber sido solucionables, pero la falta de un asesoramiento adecuado e integral pudieron haber evitado una situación mortal.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: