home Ejecutivo Comités de Policía Vecinal complementan la labor de los policías: Roberto Rodríguez Asaf

Comités de Policía Vecinal complementan la labor de los policías: Roberto Rodríguez Asaf

Subraya el secretario general de Gobierno que la participación ciudadana fortalece el sentido de comunidad y respalda el trabajo de los cuerpos policiales.

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2017.- El Secretario General de Gobierno del estado, Roberto Rodríguez Asaf, expuso que la importancia de los Comités de Policía Vecinal (CPV) es que con esa figura, los vecinos organizados “complementan la labor de los policías al promover acciones de prevención”.

En el gobierno estatal, dijo, “nos queda claro que cada elemento de la cadena sociedad-autoridad tiene su rol en este gran trabajo cotidiano que es la seguridad pública. A nosotros como autoridad, que incluye al gobierno en sus tres niveles, nos tocan las obligaciones que por ley debemos realizar en la persecución y castigo del delito; a los ciudadanos corresponde comportarse dentro de la ley y hacer comunidad y buena vecindad que definitivamente fortalece la prevención”.

“La primera duda que surje cuando se integra un CPV es si se sustituye a los policías, pero es claro que no, y por el contrario: los vecinos organizados respaldan el trabajo de su policía, refuerzan la vigilancia con sus reportes y además constituyen un gran eslabón en la cadena social porque detectan carencias o necesidades de su rumbo, las notifican y toca a nosotros como autoridad responder a esa solicitud de forma rápida y directa”, explicó.

Rodríguez Asaf destacó la importancia de “ir creciendo como sociedad al darle mayor participación a la gente en las acciones que les impactan, y una de ellas es definitivamente la seguridad pública”.

“Claro que no se trata de que los vecinos sean una especie de guardias o policías, sino que la propia autoridad les apoye en las tareas de prevención, que se les dote de la información y de la vía de comunicación directa. Sobre todo, se trata de que hagamos sinergia y todos cumplamos con lo que nos corresponde”, señaló.

Informó que son actualmente 1,700 CPV los que existen actualmente en Mérida, y 300 en los municipios, “y es una buena cifra pero queremos seguir avanzando, integrando cada vez a más vecinos en este gran esfuerzo, porque mientras más gente esté participando, más se promueve la prevención del delito y la buena ciudadanía”.  

 “Mediante los CPV, los ciudadanos nos mantienen informados acerca de las necesidades específicas de cada barrio, colonia, fraccionamiento o municipio incluso. Y eso definitivamente hace más inmediata la respuesta pero sobre todo nos permite conocer la realidad, algo que es crucial en la tarea de las autoridades”, subrayó.

“Más ciudadanos organizados, más participación y más sinergia entre sociedad y gobierno redundan en un Yucatán más dinámico, armónico y sobre todo seguro”, concluyó.

Deja un comentario