home Generales Comité ciudadano vigilará el respeto de los derechos de las personas con discapacidad

Comité ciudadano vigilará el respeto de los derechos de las personas con discapacidad

Se presenta la campaña “Por un Yucatán Incluyente”  

Mérida, Yuc., a 20 de septiembre de 2017.- Este día, rindió protesta el Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que tendrá la labor de vigilar el cumplimiento de los derechos de este grupo en situación de vulnerabilidad en la entidad. 

Además, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán y la Dirección de Policía Municipal de Mérida, se presentó la campaña “Por un Yucatán incluyente”, que promoverá el respeto de los espacios de estacionamiento y rampas destinadas para personas con discapacidad a través de la aplicación de multas de 1,200 pesos, como señala el artículo 270 del Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, a los infractores, así como la denuncia de los testigos a través de las llamadas al 911. 

Antes de iniciar el evento, el Ombudsman, José Enrique Goff Ailloud, pidió a los asistentes un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que afectó a los estados del centro del país, así como un reconocimiento a la voluntad y solidaridad de los mexicanos en este momento de tragedia. 

Sobre la labor del Comité Técnico, el Presidente de la CODHEY recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, es el primer tratado internacional en darles un tratamiento exclusivo a las personas con discapacidad a través del reconocimiento de un catálogo de derechos con efectos jurídicamente vinculantes para los Estados.  

Sin embargo, a pesar de los avances legislativos, precisó que las personas con discapacidad siguen siendo en México y también en Yucatán, uno de los sectores sociales con mayor vulnerabilidad y desventaja social. 

“Es evidente que las personas con discapacidad aún no logran obtener con plenitud las oportunidades que esperan en el ámbito laboral, el acceso en condiciones de igualdad a bienes y servicios, a la salud, a la educación, al transporte; pues se enfrentan día con día con barreras adversas como la discriminación, o con espacios arquitectónicos no adecuados a los estándares de inclusión y de accesibilidad”, indicó. 

Por lo que hizo un llamado a trabajar en conjunto para ir construyendo una nueva toma de conciencia sobre el modo de entender la discapacidad desde una óptica de derechos humanos, a producirse el tránsito de ciudadanos invisibles a ciudadanos iguales, participativos e integrados en la vida de sus comunidades. 

Reconoció el esfuerzo de la sociedad civil organizada, porque en la medida que los derechos humanos de las personas con discapacidad se vigilen eficazmente se propiciará una mayor toma de conciencia y se adoptarán medidas para dar lugar a mayores y mejores contextos inclusivos. 

El Comité Técnico está integrado por representantes de organizaciones que trabajan los diferentes tipos de discapacidad en la entidad: por la auditiva,  Juan Carlos Santana Estrada, de la Fundación Elda Peniche Larrea A.C.; intelectual; Verónica Rosas Ortega, de la Asociación Paso a Pasito A.C.; motriz, Víctor Manuel Medina Dzib, de la Asociación Yucateca de Deportes sobre Silla de Ruedas A.C.; psicosocial, María Luisa de la Paz Pardo Cué, de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa A.C.; visual, Jenny Niceldy Dzib Gamboa, de la Asociación Yucateca del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales A.C.; además de expertos en el tema como Dulce Caballero Encalada, de la Asociación Yucateca de Padres de Familia Pro Deficiente Mental A.C. y  Janeth Polito García, de la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva A.C. 

En representación de las organizaciones que conforman el Comité Técnico, Jenny Niceldy Dzib Gamboa, dijo que el compromiso que hoy asumen representa  grandes retos en la lucha por las personas con discapacidad. 

“Deseamos realizar aportes a través del conocimiento, la ciencia y la experiencia en la búsqueda de soluciones óptimas ante las diversas problemáticas que conciernen a la discapacidad y de quienes la presentan, para que puedan vivir y desarrollarse con dignidad en las distintas esferas de la vida”, indicó. 

Dizb Gamboa precisó que la discapacidad es un tema que nos compete a todos: hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos,  líderes políticos, profesionales, empresarios, autoridades, medios de comunicación y comunidad.  

En el evento se presentó la campaña “Por un Yucatán incluyente”, que difundirá a través de redes sociales y medios de comunicación un video y posters exhortando a los conductores y ciudadanía en general, respetar los espacios destinados a personas con discapacidad, así como la invitación a los testigos de estos hechos a denunciar a través del número 911. 

A la presentación de la campaña asistió el Director de Operativos Viales, Carlos Ricardo Marsh Ibarra; y el Director de la Policía Municipal de Mérida, del H. Ayuntamiento de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante.

Deja un comentario