home Legislativas Comité Ciudadano contra la corrupción, un paso adelante: Celia Rivas

Comité Ciudadano contra la corrupción, un paso adelante: Celia Rivas

 El Congreso del Estado ha dado un paso trascendental en la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción al designar un Comité de Selección propuesto por cámaras empresariales, reconocidas universidades y sociedad civil, gracias a que los partidos se han despojado de intereses políticos particulares y de grupo, afirmó la diputada Celia Rivas Rodríguez.

 Tras la sesión plenaria en donde se conocieron los nombres de quienes integrarán dicha comisión, la legisladora resaltó que será tarea de sus miembros designar al Comité de Participación Ciudadana, cuyo presidente será a su vez quien encabece el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción en nuestra entidad.

 Durante la sesión plenaria en el Congreso, la citada Comisión de Selección quedó integrada por siete miembros de corte ciudadano, lo que se traduce como “algo trascendental, por lo que se ha dado un paso de gran importancia en el tema”. 

Rivas Rodríguez, destacó que por parte de las propuestas de las instituciones de educación superior e investigación fueron electos: José Silveira Bolio, de la Universidad Anáhuac Mayab (23 votos); Rodolfo Martínez Septién, de la Universidad Marista de Mérida (24 votos); Carlos Estrada Pinto, de la Universidad Autónoma de Yucatán (24 votos) y Mirna Manzanilla Romero, del Instituto Tecnológico de Mérida (23 votos).

En el caso de las propuestas por parte de organizaciones civiles fueron designados: Oscar Peniche y Coldwell, propuesto por parte de la Cámara de Comercio de Mérida (Canaco) con 25 votos; Álvaro Garza R. de la Gala, de la Coparmex Mérida, con 24 votos y Habib Becil Dajer, de la Asociación de Egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, así como del Colegio de Contadores Públicos del Mayab, con 24 votos, quienes estarán en el cargo por un lapso de tres años.

Hubo consenso por parte de los partidos políticos y tras ello, la ciudadanía tendrá no solamente la posibilidad de acompañar al Sistema, de alimentarlo con sus denuncias y sugerencias, sino incluso de integrarlo a partir de este momento con la Comisión de Selección”, finalizó.

Deja un comentario