home Legislativas Comisión trabaja en nueva ley de protección civil encaminada a la prevención de desastres naturales

Comisión trabaja en nueva ley de protección civil encaminada a la prevención de desastres naturales

La presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano), informó que los integrantes de esa instancia trabajan en la elaboración de una nueva ley de protección civil, encaminada a la prevención y a un adecuado manejo de los recursos. 

Precisó que se buscará incluir en el ordenamiento el uso de las tecnologías como las plataformas virtuales para la reducción de riesgos de desastres y la administración de emergencias, a fin de estar a la vanguardia con los acuerdos internacionales. 

Se establecerá la importancia de la gestión de riesgo y de la armonización transversal de los recursos para que éstos fluyan y se atienda, de manera inmediata, a las poblaciones afectadas y los ayuntamientos se puedan capacitar en el uso de los medios virtuales. 

Comentó que en septiembre se abrirá un portal virtual para que la ciudadanía pueda participar en la elaboración de dicha norma y, al mismo tiempo, invitar a la promoción de la cultura de la prevención. 

Además, dijo, la comisión participará en la inauguración de la Expo Rescue International, donde se expondrán equipos tecnológicos que coadyuven a estar preparados en caso de desastres naturales. En este evento intervendrán ponentes de países como Estados Unidos, Italia y Rusia que hablarán sobre los retos que presentan los diferentes escenarios de riesgo. 

Destacó la importancia de compartir experiencias con otros países sobre el avance en gestión de riesgos, y enseñar lo que México ha hecho. 

Ejemplificó que con la utilización de un dron se puede conocer lo que sucede en los lugares donde se presentan desastres naturales, sin exponer la vida de una persona. 

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI) estimó que ante los retos derivados del cambio climático y el desarrollo de las comunidades, se requieren mayores fortalezas para avanzar más rápido en la prevención de desastres naturales. 

Subrayó que a pesar del desarrollo científico, la población todavía carece de los instrumentos para defenderse ante los impactos de los fenómenos naturales. 

Por su parte, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López (Morena) celebró que se realicen exposiciones sobre prevención de desastres. “Vemos que cada día la tecnología aumenta, se aprovecha en diferentes campos, y el de la protección civil es muy importante”. 

Estimó que la expo permitirá conocer herramientas novedosas, en las que se puede invertir en su adquisición para que los recursos sean mejor aprovechados. 

Armando Zenteno Rudolph, director general de la Expo Rescue International, explicó que este es un encuentro mundial para la reducción del riesgo de desastres y administración de emergencias, que se llevará a cabo del 23 al 25 de noviembre en la Ciudad de México. 

Destacó que la protección civil se ha vuelto un tema fundamental para el cuidado y salvaguarda de los mexicanos; es el momento adecuado para que la sociedad, los empresarios, asociaciones y colegios se unan en la reducción de riesgos. 

Los participantes de varias partes del mundo expondrán sus experiencias sobre accidentes naturales, las cuales se sumarán a lo que ya hace México en materia de prevención de desastres y administración de emergencias”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *