home Legislativas Comisión se declara en sesión permanente para analizar minuta sobre revalidación de estudios para repatriados

Comisión se declara en sesión permanente para analizar minuta sobre revalidación de estudios para repatriados

La junta directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, presidida por la diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD), se declaró en sesión permanente, luego de presentar la ruta crítica que seguirá para analizar la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, que se prevé sea aprobada por el Pleno el próximo 14 de marzo. 

En reunión de trabajo de esta instancia, los legisladores acordaron como primer paso reunirse mañana viernes, con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán. 

“La reunión con funcionarios de la SEP permitirá a la comisión externar sus dudas sobre la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo, y remitida a la Cámara de Diputados el pasado martes 28 de febrero por el Senado de la República”, informó Aragón Castillo. 

La minuta, turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su dictaminación, tiene el objetivo de ayudar a revalidar los estudios de migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos. 

Indica que todo individuo tiene derecho a recibir enseñanza de calidad en condiciones de equidad; por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo nacional. 

Establece que se deberá garantizar el acceso a la educación básica y media superior, aun cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad. Además, los estudios realizados fuera del sistema educativo nacional podrán adquirir validez oficial, mediante su revalidación. 

En el proceso de dictaminación, la comisión realizará mesas de trabajo públicas con el tema “Estado, educación y migrantes”, a las que acudirán académicos y especialistas, el 6 de marzo. 

El Pleno de la instancia legislativa conocerá el dictamen a la minuta el 8 de marzo. Consecutivamente, los discutirá y votará el día 13, para su posterior presentación en el Pleno cameral. 

La diputada refirió que “hay un fuerte compromiso de todas las instituciones educativas del país para abrirse, de manera emergente, con programas específicos de atención a repatriados. El problema es grande, pero con la voluntad de las instituciones podrá resolverse”. 

Consideró que “sería lamentable que la respuesta a los migrantes fuera negativa, ya que ellos esperan buena voluntad al regresar a su país”. 

Atención a educación de alumnos indígenas 

En la reunión de trabajo, se informó que hay programada una reunión con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con el fin de tratar el tema “Las directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas”, el día 7 de marzo. 

Asimismo, se considera el foro “Espacios de diálogo para la mejora de la educación de la niñez indígena”, convocado por las comisiones de Asuntos Indígenas; de Educación Pública y Servicios Educativos y de Asuntos Indígenas, y el INEE, para el 15 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *