home Legislativas Comisión Permanente advierte riesgos a la salud por compra de medicamentos en Internet

Comisión Permanente advierte riesgos a la salud por compra de medicamentos en Internet

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que vigilen la compra de medicamentos por Internet, con el objetivo de salvaguardar la salud y el patrimonio de los consumidores

En el documento aprobado, se advierte que comprar medicamentos por Internet puede poner en riesgo la salud de la población, ya que esta venta entre particulares puede carecer de las mínimas condiciones sanitarias para su conservación y uso.

Refiere que México se ubica en el sexto lugar a nivel mundial, donde se venden grandes volúmenes de medicamentos ilegales, por debajo de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica informó que alrededor de seis de cada 10 medicinas que se ofrecen en territorio nacional son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin requerimientos mínimos de calidad.

En tanto, la Secretaría de Salud indicó que aproximadamente ocho millones de personas son víctimas de esas ventas.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica refieren que la falsificación de fármacos y el comercio ilegal dejan al crimen organizado ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales y los estados donde más se ofrecen medicamentos ilegales son Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México.

Las autoridades sanitarias han alertado que, entre el 50 y 90 por ciento de los medicamentos que se adquieren por Internet, pueden ser irregulares; “es decir, que tengan fármacos distintos”.

Han indicado que la Cofepris ha suspendido más de ocho mil 500 páginas de Internet por publicidad engañosa.

Los legisladores destacaron la necesidad de impulsar acciones que permitan concientizar a la población sobre los posibles riesgos a la salud por comprar y consumir medicamentos caducos o apócrifos que se ofertan en medios electrónicos o que, en muchos de los casos, no pasan los controles de calidad.

Piden construir estrategia de diplomacia interparlamentaria con la nueva legislatura

Posteriormente, el Pleno pidió que se inicien mesas de trabajo con quienes integrarán la LXIV Legislatura, a fin de construir una estrategia de diplomacia interparlamentaria que permita alcanzar los objetivos de la política exterior mexicana.

En el dictamen aprobado, se señala que los senadores que componen la LXIII Legislatura han sido los responsables de erigirse como un contrapeso al Poder Ejecutivo en materia de política exterior, por lo que “sería deseable que el conocimiento adquirido a través de la práctica parlamentaria pueda ser transmitido a quienes integrarán la nueva Legislatura en el Senado de la República”.

A %d blogueros les gusta esto: