home Legislativas Comisión Especial analizará el Programa Pueblos Mágicos, a 16 años de su implementación

Comisión Especial analizará el Programa Pueblos Mágicos, a 16 años de su implementación

La Comisión Especial para el Impulso y Promoción de los Pueblos Mágicos anunció, a través de su presidente, diputado Benjamín Medrano Quezada (PRI), que realizará el primer foro regional “Análisis y Discusión del Programa Pueblos Mágicos, a 16 años de su Implementación: diagnóstico y retos a futuro”, el 27 y 28 de febrero, en Jerez, Zacatecas.  

Medrano Quezada indicó que el objetivo del evento es analizar y discutir “para qué nos ha servido la creación de los pueblos mágicos y con ello crear programas de acción que los impulsen”.  

Existe la idea de que algunos pueblos podrían desaparecer, y que otros no cuentan con servicios esenciales para el turismo como hoteles y restaurantes.  

“De los 111 pueblos mágicos existentes, solo 82 cuentan con servicios de hotelería y restaurantes, en tanto que otros definitivamente no tienen estos servicios”, acotó. 

Puntualizó que la intención del foro regional es promover e impulsar estos servicios, a través de los presidentes municipales respectivos y con ello logren tener presencia nacional. 

“No todo es Cancún y Los Cabos, vale la pena que parte de los recursos que maneja el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pueda destinarse al impulso de estos pueblos”. 

La idea, continuó, es que de estos foros regionales salgan verdaderos proyectos ejecutivos que podamos llevar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Turismo, para que se tomen en cuenta en el presupuesto del 2018. 

“Nosotros tendremos el antecedente de buscar que los pueblos mágicos sean una parte importante de los recursos destinados a la Secretaría de Turismo”, subrayó el legislador. 

Medrano Quezada informó que se prevé una reunión con el secretario de Turismo, a fin de hacer un planteamiento formal sobre los pueblos mágicos. 

El foro contará con la participación de especialistas de universidades autónomas de los estados de Zacatecas, Veracruz, Aguascalientes, Colima y Michoacán, así como del Colegio de Posgraduados y Restauración de Zacatecas. 

La diputada Noemí Guzmán Lagunes (PRI) enfatizó que se recogerán las recomendaciones de investigadores y especialistas, a fin de crear una propuesta legislativa que fortalezca el desarrollo de los pueblos mágicos. 

Detalló que la intención es revisar por qué razones no se ha podido apoyar a aquellos que no cumplen con ciertos requisitos y saber cuál de los tres órdenes de gobierno no está cumpliendo con su cometido para fortalecerlos.  

“Dependerá de nosotros y del trabajo que hagamos el presentar proyectos viables que se incorporen en el presupuesto del siguiente año”, precisó. 

Del PRD, la diputada Cristina Gaytán Hernández sugirió que además de llevar a cabo foros regionales, es importante realizar un evento nacional en la Cámara de Diputados que permita trazar una misma ruta con los representantes de los pueblos mágicos, y poder establecer un sólo presupuesto para el 2018.  

En su turno, el priista José Luis Orozco Sánchez Aldana consideró importante escuchar a los presidentes municipales de los pueblos mágicos como a los mandatarios de los estados, ya que los recursos federales obligan a los gobiernos estatales a ir de la mano con los alcaldes. 

“Lo importante también es dar apoyo, orientación y asesoría a los alcaldes de los pueblos mágicos, sobre todo porque “muchos quieren convertirse en pueblos mágicos porque lo ven como una oportunidad para obtener recursos y de ahí la importancia de su revisión”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *