home Legislativas Comisión de Salud del Congreso del Estado, Dr. Manuel Díaz

Comisión de Salud del Congreso del Estado, Dr. Manuel Díaz

Con el sello y característica de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la cual preside el Diputado Local del V Distrito Dr. Manuel Díaz Suárez, este jueves 23 de noviembre se llevó a cabo una sesión más de la mencionada Comisión, en esta ocasión estuvieron presentes algunos especialistas en salud pública, en psicología y psiquiatría para analizar y enriquecer la Iniciativa de Salud Mental que se está trabajando en el Congreso.

Y es que el pasado 3 de octubre del presente año el Legislador y médico de profesión presentó una iniciativa para crear una Ley de Salud Mental en el Estado; por lo que Yucatán se convertiría en el quinto Estado en tener una legislación en este rubro, los otros cuatro son Jalisco, Ciudad de México, Michoacán y Morelos, refirió el Dr. Díaz.

Los principales objetivos de esta ley, dijo, son: señalar un catálogo de derechos de los pacientes con algún trastorno mental; la creación de un consejo multi-disciplinario para que no solo la Secretaría de Salud se encargue del tema de salud mental, sino que se incluya a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de la Juventud para que trabajen con los jóvenes, INDEMAYA para que logre llevar los programas y beneficios de esta ley a la lengua maya, entre otras dependencias.

“Se contempla ampliar la cobertura, proponiendo que se creen módulos comunitarios de salud mental, sin el requerimiento de un gran presupuesto para infraestructura puesto que en los cetros de salud ya existentes solamente se tendría que contratar psicólogos o especialistas en psiquiatría que fomente la salud mental y/o que detecten de manera temprana los riesgos de depresión, intentos de suicidios, así como otras patologías mentales para que posteriormente los pacientes que lo requieran sean canalizados a tratamientos con especialistas de segundo o tercer nivel a la capital del Estado o a los Municipios grandes que sí cuentan con esta atención”, subrayó.

También se platea la creación de un Instituto de Salud Mental con autonomía técnica, administrativa y financiera que pueda hacer más de lo que hoy hacen las Subdirecciones de Salud Mental en Yucatán. Y también, con esta Iniciativa, se busca señalar las sanciones para quien no respete los derechos de los pacientes, puntualizó el Dr. Manuel Díaz.

Por su parte los especialistas se mostraron muy satisfechos, admitiendo que ya urgía que se creara un marco legislativo de esta naturaleza, así se impulse más presupuesto para atención de la Salud Mental en el Estado y celebraron esta Iniciativa de Ley impulsada por el Legislador Local Díaz Suárez. Entre los asistentes destacan: el Dr. Salvador González Gutiérrez, el Dr. Arsenio Franco Rosado, el Dr. Yuri Miguel Ruiz Izundegui, la Mtra. Rossana Cuevas Ferrera, la Dra. Celmy Durán Caamal, el Psi. Irving Carmona y Carmona, el Dr. Luis Gamboa Albornoz, el Dr. Miguel Viveros Erosa y la Psi. Rosa Canul Martínez.

A %d blogueros les gusta esto: