home Legislativas Comisión de Presupuesto solicitará a la SHCP explique a diputados gasto excedente y Precriterios de Política Económica

Comisión de Presupuesto solicitará a la SHCP explique a diputados gasto excedente y Precriterios de Política Económica

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explique a los diputados el gasto excedente del año pasado y los sobrejercicios, así como los Precriterios de Política Económica que entregará a la Cámara de Diputados. 

El diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI), presidente de la instancia legislativa, aseguró que se hará un “análisis puntual de todas las estadísticas de excedentes de gasto de las dependencias”. 

En reunión de trabajo, expuso que “se pedirá a la Secretaría de Hacienda una explicación del gasto excedente, porque todo tiene una aclaración”, y un análisis de los sobrejercicios. Consideró que una parte puede entenderse por la recaudación, y otra a que “no se presupuestaron recursos provenientes de fuentes de ingresos que tienen un fin específico”. 

Precisó que cada año hay ampliaciones automáticas, porque así lo marca la ley, “porque esos recursos tienen un fin específico, debe ser esa causa la mayoría de las modificaciones, pero será mejor que lo expliquen por escrito para discutirlo”. 

Estefan Chidiac estimó oportuno que los legisladores sostengan encuentros con integrantes de la Unidad de Planeación Hacendaria y otros funcionarios de la SHCP, para discutir los temas que les inquietan. 

Para ello, los diputados podrán entregar por escrito sus preguntas al equipo técnico de la Comisión, la semana que viene, para presentarlas durante la reunión que sostendrán, indicó. 

La diputada panista Minerva Hernández Ramos urgió a garantizar un gasto escrupuloso y transparente ante la situación de las finanzas nacionales. “En el ejercicio fiscal de 2016 los recursos excedentes sobrepasaron los 651 mil millones de pesos, de los cuales el 63 por ciento se destinó a los recursos operativos de las dependencias del gobierno federal”. 

Esta situación pone a los legisladores en la irresponsabilidad y omisión ante un grave problema de discrecionalidad en el uso de excedentes que se generan a lo largo de cada año fiscal. “Hemos fallado como comisión para actuar en consecuencia de lo que el país necesita para generar medidas de austeridad, rendición de cuentas y control efectivo de la corrupción en materia de gasto” 

“No podemos seguir gastando mucho y gastando mal y para que esto suceda es indispensable que esta comisión, se comprometa y genere los consensos necesarios para obligar a que los gobiernos y poderes gasten bien los recursos que son de todos”. 

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) se pronunció por formalizar el encuentro con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encargados de hacer el último informe trimestral de finanzas públicas, para intercambiar opiniones y allegarse mayor información sobre estos temas. Cuestionó el remanente del Banco de México, por más de 200 mil millones de pesos, y si se usó para lo que dice la ley, pues la deuda sólo se redujo 70 mil millones. 

Pidió elaborar una ruta para dictaminar las iniciativas de los distintos grupos parlamentarios que reforman las leyes de Ingresos, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de Hidrocarburos, relacionadas con el precio de las gasolinas. “Dar un cauce para ver cómo se van a dictaminar, ver el sentido del voto de cada bancada en estos temas y tengamos una discusión”, planteó. 

La diputada del PRI, María Esther Scherman Leaño, pidió aprovechar la oportunidad de elaborar una ruta crítica para dejar en claro quién sí tiene recursos, que ameritan porque tienen determinadas responsabilidades, y quiénes reciben sólo lo que la ley autoriza, como es el caso de la Cámara de Diputados.  

“Dicen que nos ponen chofer a la mano y que tenemos ayudantes de quién sabe de cuánto importe de ganancia en términos de salario, eso debe dejarse en claro”. 

El diputado José Antonio Estefan Garfias (PRD) indicó que por más de 15 años se observan diferencias importantes entre el presupuesto autorizado y lo ejercido. “Cuando se revisan los conceptos del gasto, resulta ser que no abonan en mucho al desarrollo económico y social del país. Sectores como el campo, salud y educación terminan como los más afectados, porque si bien también tienen sobre ejercicios, estos rubros tienen reducciones importantes”. 

Se pronunció por establecer nuevos criterios legislativos para dar transparencia real a recursos públicos. Existe demasiada discrecionalidad en sectores donde no tendría que haberla. No podemos seguir soportando esto, cuando el país se jacta de estar trabajando normas anticorrupción, y cuando vemos que las cosas no caminan adecuadamente. 

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (MC) comentó que se necesita contrastar el presupuesto aprobado contra el ejercido y lo que se requiere son controles presupuestales, así como convocar a los secretarios que vengan a la Cámara a decir por qué y cómo se están gastando el dinero, y buscar que los recursos se ejerzan de manera correcta. 

Pidió que dentro de la comisión se establezcan el control presupuestal, el análisis permanente, seguimiento de los recursos de la aplicación de los mismos y el destino de los propios recursos para garantizar que “lleguen a donde tengan que llegar”.  

El diputado de Morena, Juan Romero Tenorio, consideró que toda la discusión se centra en tener una comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a fin de analizar y discutir las modificaciones en cuanto a los ingresos y egresos de 2016.  

Subrayó que los secretarios competentes deben explicar a la Cámara de Diputados los excedentes y el gasto de los mismos, porque “podemos especular nosotros, pero oficialmente no hay una versión que aclare realmente a la ciudadanía y a los propios diputados la situación del presupuesto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *