home Legislativas Comisión de la Verdad para el caso Iguala en Ley Orgánica de la PGR, plantean en la Permanente

Comisión de la Verdad para el caso Iguala en Ley Orgánica de la PGR, plantean en la Permanente

La senadora Angélica de la Peña Gómez presentó una iniciativa, para establecer en Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la “Comisión de la Verdad” para investigar el paradero de los normalistas desaparecidos desde 2014.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la legisladora explicó que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó reponer la investigación sobre el caso Iguala, ya que la indagatoria realizada por la PGR “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”, por lo que se solicitó la creación de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

La sentencia, agregó en la iniciativa, también establece que este mecanismo tendrá libre e inmediato acceso a todo centro de detención y cada una de sus dependencias, así como a todo lugar que estimen pertinente, en especial, donde haya motivos para creer que están, estuvieron o se puedan encontrar los estudiantes.

De la Peña Gómez señaló que, a través del Consejero Jurídico, Leonel Granados Fernández, la Presidencia de la República consideró que dicho mandato “no tiene sustento normativo para su existencia y operación”.

Expresó que el derecho a la verdad y la justicia de las víctimas no debe regatearse, por el contrario, el Estado debería estar preocupado por cumplir sus compromisos y las observaciones que en el ámbito internacional tienen por graves violaciones a los derechos humanos.

Propuso que dicha Comisión se encuentre prevista en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, con la finalidad de evitar argumentos que imposibiliten su creación. La propuesta se turnó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado.

A %d blogueros les gusta esto: