home Internacionales Comisión de la ONU ve indicios de crímenes de guerra de Israel por la muerte de manifestantes en Gaza

Comisión de la ONU ve indicios de crímenes de guerra de Israel por la muerte de manifestantes en Gaza

Soldados israelíes cometieron violaciones de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional, que en algunos casos pueden constituir crímenes de guerra y contra la humanidad. Es la conclusión de una comisión investigadora independiente de la ONU sobre la muerte de 189 palestinos en la frontera de Gaza con Israel durante 2018.

Entre el 30 de marzo y el 31 de diciembre del año pasado, más de 6000 palestinos desarmados recibieron disparos de los francotiradores israelíes. 189 murieron, 183 de ellos por heridas de bala. Entre los fallecidos, 35 eran niños, tres eran personal médico identificados como tal y dos periodistas también claramente identificados.

La comisión tiene indicios racionales para creer que los francotiradores israelíes les dispararon sabiendo quienes eran.

En el lado israelí, cuatro soldados israelíes fueron heridos y uno murió en esos días, pero fuera de los sitios de protestas.

“Esos hechos pueden constituir para una corte, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, pero para eso hace falta una mayor investigación por una corte criminal”, explica Santiago Cantón, presidente de la comisión de investigación.

La comisión dará la información a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para que se lo proporcione a mecanismos internacionales de justicia. La comisión señala que la Corte Penal Internacional siempre está preocupada por esta situación.

Boletín de prensa de la ONU

A %d blogueros les gusta esto: