home Legislativas Comisión de Energía solicitará información al Ejecutivo sobre combate al robo de combustibles y desabasto

Comisión de Energía solicitará información al Ejecutivo sobre combate al robo de combustibles y desabasto

Diputados de la Comisión de Energía externaron comentarios sobre la estrategia del gobierno federal para el combate del robo de combustibles y el desabasto, y señalaron que es necesario contar con mayor información.

El presidente de esta instancia, diputado Manuel Rodríguez González (Morena), expresó que si bien sigue vigente la invitación de la Comisión Permanente para los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, así como de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor, una vez que inicie el Periodo Ordinario, si es que esta reunión no se ha realizado, la Comisión de Energía formulará una invitación para que concurran e informen más al respecto.

En su reunión de trabajo, sostuvo que es fundamental tener mayor información, por lo que a través de la subcomisión de Hidrocarburos, “vamos a trabajar en una lista de preguntas que se le harán llegar a la autoridad correspondiente, por medio de la Secretaría de Energía. Estoy seguro que no habrá inconveniente que en esa relación entre poderes las autoridades del ramo energético puedan contestar y venir ante nosotros”.

“Estamos conscientes de que es natural que mucha información no se haya dado por adelantado, pues hablamos de combatir el crimen y no la vas a prevenir (a la delincuencia) ni tampoco vas a poner en riesgo la vida de las personas”, aclaró.

Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, diputada de Morena, precisó que en once días se ha reducido en 77 por ciento el robo de gasolinas, pues antes de la implementación de estas acciones se perdían 18 millones de pesos diarios. El promedio en 2018 era de 787 pipas cada día y el 8 de enero se robaron 27.

Desde el inicio del plan se ha impedido el hurto de 8 mil 540 pipas, lo que equivale a once millones 800 mil litros diarios, es decir, 184 mil tanques de 50 litros al día. “Se ha evitado un robo equivalente de 800 kilómetros de pipas, si se estacionan en una sola fila. Además, hay diez millones de perforaciones en ductos de Puebla, Guanajuato y Veracruz”.

Su compañero de bancada, diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, afirmó que no hay desabasto de combustible sino reducción en la distribución por la estrategia de combate al robo de hidrocarburos. “La fuga de dinero que representa su hurto es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas. Erradicar este hurto implicaría el presupuesto de la UNAM, el 60 por ciento de lo que se dirigirá a las pensiones de los adultos mayores y tendría un impacto significativo en los sistemas educativo y de salud”.

De esa misma fracción parlamentaria, la diputada Raquel Bonilla Herrera expuso que en los últimos tres años el robo de combustibles es el equivalente a la construcción de una refinería nueva. “El tema es interesante y necesitamos información para una retroalimentación, pero no debemos usar el término desabasto y como legisladores no debemos generar una psicosis”.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, también de Morena, aplaudió la determinación de Estado que tomó el Presidente de la República para combatir un flagelo que “nos tenía en una situación lamentable; debemos estar al pendiente para que quienes estén cometiendo ese delito paguen su factura y no quede impune”.

Su compañero de bancada, diputado Armando Javier Zertuche Zuani mencionó que lo que cobija la corrupción en el país es la impunidad. “No hay una crisis de abasto de combustible, sino de la distribución energética; nos corresponde unirnos para el apoyo a México”.

También de ese grupo parlamentario, la diputada Sandra Paola González Castañeda se pronunció por revisar y solicitar información sobre las normas oficiales en materia de energías: cuáles están en vigor, de qué trata cada una y cuáles se harán, pues “muchas no cumplen con lo que se busca”.

Julio César Ángeles Mendoza, diputado de Morena, resaltó que se tenía que hacer esta estrategia de parar el robo de combustible, porque existen dos modalidades: por parte de funcionarios y los huachicoleros. “Necesitamos apoyar al presidente y a los funcionarios de Pemex; en los próximos días llegarán algunas iniciativas para darle mayores atribuciones a la empresa”.

De ese mismo grupo parlamentario, el diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata señaló que si desde la oposición se exigía transparencia, información y claridad, “hoy más que nunca es lo que debemos pedirle al gobierno; debemos ser congruentes y exigir qué es lo que pasó y que nos entreguen cifras, aunque lo relevante es que se está atacando de manera frontal el robo de combustibles”.

Su compañero de bancada, diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni indicó que esta estrategia es benéfica para combatir la corrupción y afirmó que se le deben dar mayores facultades a Pemex. “Sabemos que hay un costo económico, pero es mayor el que hemos pagado por la inseguridad”.

Por el PAN, el diputado Hernán Salinas Wolberg, hizo un extrañamiento por la inasistencia de los titulares del sector energético en la Tercera Comisión de la Permanente, pues es importante el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo, no solamente por la coyuntura que se vive de abasto de gasolina, sino por las decisiones que se toman en materia de política energética de México.

“Nos deja muy mal sabor de boca esta cancelación y que no se definiera una nueva fecha, porque hay asuntos que se deben discutir; se debe hacer un extrañamiento por la forma en que se dio la súbita cancelación”, añadió.

El diputado priista, Enrique Ochoa Reza expuso que es necesario construir un acervo de información que permita evaluar con puntualidad los éxitos o las áreas de oportunidad de las dependencias del sector energético. Planteó que se solicite al director de Pemex información y explique la estrategia.

“Es importante que la comisión solicite las series de tiempo sobre cada indicador, nos diga cuál es el número de detenidos o imputados, o bien de ductos afectados en 2015, 2016, 2017, 2018 y ahora; cuántas pipas habían sido afectadas y a qué monto de dinero llegaba esa afectación, para poder medir efectivamente si está subiendo o bajando o funciona o no la estrategia que a todos nos une”, añadió.

Por el PT, el diputado Gerardo Fernández Noroña expresó que no hay desabasto de combustibles sino dificultades en su distribución en cuatro entidades del país, tan sólo en la Ciudad de México las filas se han reducido. Además, pidió revisar la legalidad de todos los contratos.

Su compañero de bancada, diputado Armando Reyes Ledesma lamentó que el Pleno no haya aprobado el dictamen que tipifica como delito grave el robo de hidrocarburos. “La gente esperaba que le diéramos estas herramientas a nuestro marco jurídico para poder actuar y meter a la cárcel a los delincuentes de cuello blanco”.

La diputada del PRD, Mónica Almeida López, precisó que el combate al delito del huachicol es algo que se debió emprender hace tiempo, pero es fundamental que haya un resarcimiento de los daños, es decir, de los 65 mil millones de pesos anuales.

Se manifestó por que el gobierno Federal dé a conocer cuántos millones de litros se recuperaron, presente la lista de todos los detenidos y garantice la soberanía energética. “Los ciudadanos del país merecen garantía del suministro de energía, en toda la extensión de la palabra, combate a la impunidad y resarcimiento del daño que se ha hecho”.

A %d blogueros les gusta esto: