home Legislativas Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial emitió opinión sobre Cuenta Pública 2015

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial emitió opinión sobre Cuenta Pública 2015

 

La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, presidida por el diputado Pablo Bedolla López (PRI), solicitó a la Sedatu cumplir cabalmente las recomendaciones de mejora y observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el propósito de optimizar la ejecución y cumplimiento de objetivos establecidos en los Programas de la Administración Pública Federal. 

Consideró que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cumplió parcialmente las disposiciones, normativas y objetivos de programas de Implementación de Políticas enfocadas al Medio Agrario, Regulación de la propiedad Rural y Fomento a la Urbanización Rural. 

Lo anterior, como parte de la opinión que la comisión emitió sobre el Informe General de Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, entregado por la ASF a la Cámara de Diputados en febrero de 2016. 

En un documento entregado por el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, el órgano fiscalizador constató que la Sedatu presentó deficiencias en el diseño y operación de cuatro de siete programas instrumentados, debido a que no cumplieron con su propósito y, en los tres restantes, desconoció en qué medida se están alcanzando sus metas, pues no existen evaluaciones al respecto. Lo anterior, respecto al programa de “Implementación de Políticas enfocadas al Medio Agrario, Territorial y Urbano”. 

Sobre el proyecto “Ordenamiento y Regulación de la Propiedad Rural”, se señala que en 2015 dicha secretaría federal emitió 104 resoluciones declaratorias de terrenos nacionales de 150 previstas, derivado del deslinde de 422 terrenos de 500 programados. 

Además, atendió la ejecución de 17 resoluciones presidenciales para normalizar 52 mil 462 hectáreas, y 51 decretos expropiatorios. Cumplió la publicación de 33 decretos, con una superficie de 876 hectáreas; con todo lo anterior, la dependencia contribuyó a otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra. 

En cuanto al programa “Fomento a la Urbanización Rural” indica que la Sedatu otorgó 98 subsidios para igual número de proyectos por un monto de 133 millones 037 mil pesos.  

Este programa careció de información para medir el avance en la solución al problema que le dio origen y determinar en qué medida se cumplieron los objetivos de disminuir el rezago en infraestructura comunitaria y de servicios básicos. 

Finalmente, la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial coincidió con la ASF en que la fiscalización contribuirá a que la Sedatu fortalezca sus mecanismos de control para el cumplimiento de metas de actividades sustantivas en el otorgamiento de certeza jurídica en la tenencia de la tierra, a fin de continuar con el ordenamiento y regulación de la propiedad rural para el bienestar de los sujetos de derechos agrarios. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *