home Legislativas Comisión buscará nuevo marco jurídico que responda a los escenarios actuales sobre población y desarrollo

Comisión buscará nuevo marco jurídico que responda a los escenarios actuales sobre población y desarrollo

La Comisión de Población buscará crear un nuevo marco jurídico que responda a los retos del acelerado proceso de envejecimiento demográfico; se prevé que para 2030 las mujeres de 60 años representarán el 18.7 por ciento y los hombres el 16.2 por ciento del total de los habitantes de México, resultado del incremento de la esperanza de vida y la disminución de la fecundidad. 

Esta situación tendrá implicaciones importantes para el sistema de pensión y jubilación así como para el de salud; por ello, se debe reforzar la idea de una política social básica de acceso universal sobre el envejecimiento, con programas médicos, vivienda, cultura y asistenciales, estables en el tiempo. 

Indicó que el reto está en adaptarse al rápido proceso de cambio en la estructura por edad, lo que implica ajustes económicos, sociales e institucionales, particularmente en lo referente a la población adulta mayor, cuyo volumen se multiplicará cinco veces durante la primera mitad del siglo XXI. 

En su plan de trabajo octubre 2017-agosto 2018, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Comisión que preside el diputado Adolfo Mota Hernández (PRI) precisó que en el país los jóvenes representan cerca de la quinta parte de la población total y enfrentan múltiples retos para escapar de la pobreza. 

“La conjunción del abandono escolar, la difícil inserción en el mercado laboral, los bajos salarios y las desigualdades, constituyen un reto para evitar su ingreso a una mejor condición social”, destacó. 

Cada minuto nacen 4 niños en México, la mayoría de sus madres tiene entre 20 y 29 años, mientras que el grupo de las menores de 20 años concentra un porcentaje importante de nacimientos: 17.3 por ciento. “Esto es de particular atención, debido a las implicaciones que el inicio temprano de la maternidad tiene para las adolescentes y en especial, para aquellas que se encuentran en condiciones sociales y económicas desfavorables”, abundó. 

Se estima que las mujeres en edad reproductiva, hoy día, tienen en promedio 2.4 hijos, lo que representa un hijo menos que hace 20 años. 

La Comisión de Población prevé establecer una coordinación institucional con los tres órdenes de gobierno, a fin de apoyar en el diseño e instrumentación de políticas públicas en la materia y garantizar a la población condiciones para su desarrollo. 

Realizará estudios e investigación a efecto de contar con los insumos necesarios para proponer el proyecto de nuevo marco jurídico en la materia; crear canales de comunicación con diversas instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales e instituciones académicas, a efecto de conocer puntos de vista y necesidades para el desarrollo de la población. 

También, promoverá y establecerá la vinculación con instituciones y organismos nacionales e internacionales en materia de población y desarrollo; organizará eventos, foros, consultas y reuniones de trabajo que permitan obtener puntos de vista y propuestas que sean consideradas para un nuevo ordenamiento.

Deja un comentario