home Legislativas Comisión aprueba que federaciones deportivas transparenten los recursos entregados por la Conade

Comisión aprueba que federaciones deportivas transparenten los recursos entregados por la Conade

 

La Comisión de Deporte que preside el diputado Pablo Gamboa Miner (PRI), aprobó un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de establecer que las federaciones deportivas, asociaciones civiles, organizaciones civiles en general o cualquier persona que sean beneficiadas con el presupuesto público, transparenten sus recursos. 

Gamboa Miner manifestó que al contemplar transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, se da respuesta al titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien considera necesario hacer modificaciones normativas para que las federaciones deportivas informen sobre la ejecución de los recursos entregados por esta dependencia de gobierno. 

Este dictamen permitirá contar con una Ley General de Cultura Física y Deporte que pueda exigir transparencia y rendición de cuentas, a cualquier ente beneficiado por el presupuesto público. 

Detalla que se incluirán en el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte, mecanismos de rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos. 

Además, pretende cumplir con el reclamo de la sociedad de saber para qué se destina y en qué se gasta el dinero de los impuestos, pues consideran que es un derecho legítimo, que debe ser garantizado en la norma mexicana.  

El texto del dictamen sostiene que en la transformación que vive México, se necesita la participación de una sociedad cada día más informada y actuante, participe en la vigilancia del desempeño de sus gobiernos y servidores públicos, como una ciudadanía empoderada que contribuya al cambio de paradigmas para generar mejores condiciones para la democracia, la justicia y un desarrollo más igualitario. 

En este sentido, Pedro Luis Noble Monterrubio (PRI) señaló que esta adecuación pretende dar cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia, la cual estipula que toda institución física o moral que reciba un dinero público está obligado a transparentar sus ingresos y hacia dónde se han destinado los recursos. 

La diputada priista Montserrat Alicia Arcos Velázquez indicó que el titular de la Conade siempre habló de la necesidad de transparentar los recursos de las federaciones deportivas, y que por medio de esta ley debe hacerlo. 

De igual manera, se aprobó un dictamen con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular de la Conade y a los integrantes del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, para que en el ámbito de sus atribuciones garanticen y fomenten la participación de los deportistas nacionales individuales y de conjunto en la Olimpiada Nacional 2017. 

El diputado Gamboa Miner resaltó que esta Olimpiada es el mayor evento deportivo en México, y representa una oportunidad para que los deportistas puedan demostrar su capacidad y habilidades individuales y de conjunto. 

La legisladora panista, Adriana Elizarraraz Sandoval, sostuvo que este exhortó busca que continúe el fomento del deporte entre los jóvenes y ampliar su práctica en todo el país. 

Desde su creación a la fecha, la Olimpiada Nacional ha involucrado la participación de niños y jóvenes de entre 8 y 23 años, en todas sus disciplinas y categorías. 

El documento indica que para reducir gastos en esta justa deportiva se decidió que las categorías infantiles, en cuanto a edades de 10 a 13 años, sólo competirán en etapa regional y no así en la Olimpiada Nacional. 

Por ello, agrega que a fin de garantizar y contribuir con la participación efectiva de todos en el deporte, es necesario que se den a conocer los lineamientos y acciones adecuadas que conlleven a una participación equitativa a todos los deportistas. Sólo así se cumplirán los fines y principios enmarcados en la Ley General de Cultura Física y Deporte, al conceder a los atletas las mismas oportunidades dentro de los programas de desarrollo en la materia. 

La Comisión de Deporte también avaló la opinión respecto al resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, donde los integrantes de la comisión coincidieron en que es necesario que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) continúe con los procedimientos a que haya lugar en el manejo de los recursos a que hace referencia el informe. 

Asimismo, que la ASF recomiende a la Conade coordinarse con las instancias legales competentes, a efecto de trabajar en la revisión y el diseño de indicadores e instrumentos generales de los programas “Atención al Deporte” y el impulso de la Cultura Física y Deporte, Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento; con las asignaciones presupuestales, y exista posibilidad de efectuar un seguimiento y evaluación de su impacto en la población.

Deja un comentario