home Internacionales Comienza el juicio del siglo en Nueva York y “El Chapo” podría tener un as bajo la manga

Comienza el juicio del siglo en Nueva York y “El Chapo” podría tener un as bajo la manga

POR Juan Alberto Vázquez -. En Nueva York la semana iniciará con un par de eventos que alumbrarán su habitual atractivo: la edición 48 del tradicional maratón del primer domingo de noviembre y, unas horas después, el tan esperado juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A las 9:30 de la mañana de éste lunes 5, en la sala de justicia 8D, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, recibirá los primeros alegatos y pruebas del juez Brian Cogan, pero también los de Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, encargados del despacho contratado por el narcotraficante mexicano para hacerse cargo de su defensa.

“El Juicio de Siglo” ha generado altas expectativas y en México se espera que salgan a la luz pública nombres de funcionarios, militares, policías y hasta empresarios que fueron cooptados por el delincuente en esa larga carrera que lo llevó a ser el ambicioso y visionario líder de la organización criminal más poderosa del orbe en años recientes: El Cartel de Sinaloa (ECS). Aunque la emoción casi generalizada se cebe en el escepticismo de algunos analistas.

“Creo que, desgraciadamente, no va a pasar nada y más que un juicio lo que se prepara es un show al estilo americano”, dice a Yahoo Noticias Alejandro Almazán, periodista mexicano que durante años ha seguido muy de cerca los temas relacionados con el narco.

“Si Guzmán Loera comenzara a revelar secretos detrás de El Cartel de Sinaloa y del narcoestado mexicano, también podríamos esperar que cite la corrupción de autoridades y nombres de los colaboradores que ha tenido en Estados Unidos y sinceramente no creo que eso vaya a suceder”, nos dice quien también forma parte del grupo de guionistas de la popular serie “El Chapo”, originalmente transmitida en la cadena Univisión y actualmente disponible en la plataforma Netflix.

El temor a la fuga… o un desenlace peor

Para la ciudad de Nueva York los previos del juicio no dejan de ser anecdóticos aunque se espera que las molestias aumenten conforme el proceso judicial se alargue. Sobre todo los serios problemas vehiculares que se presentarán en el puente de Brooklyn, cerrado a la circulación cada vez que el famoso preso cruce el East River en un convoy de camionetas blindadas, escoltadas por motociclistas. El agobio sobre los automovilistas y peatones que circulan por la zona se dará tanto en las mañanas como por la tarde en que las actividades en el juzgado culminen.

Las autoridades a cargo de la custodia del narcotraficante ya tienen listo todo un despliegue en cada movilización de Joaquín Guzmán Loera y a las camionetas y motocicletas mencionadas, debemos sumar al menos un helicóptero y decenas de vigilantes apostados a lo largo de las dos millas y media que van del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan al Juzgado Roosevelt en el Distrito Histórico de Brooklyn Heights. De ese tamaño es el miedo y el respeto que el Chapo infunde al sistema de justicia local.

Fuente: Yahoo noticias

A %d blogueros les gusta esto: