home Internacionales CIDH presenta informe y Plan de Trabajo 2019 e instala equipo sobre el Caso Ayotzinapa

CIDH presenta informe y Plan de Trabajo 2019 e instala equipo sobre el Caso Ayotzinapa

Ciudad de México, México. – En el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su Informe sobre el monitoreo realizado por su Mecanismo Especial de Seguimiento al asunto Ayotzinapa (MESA) durante 2017 y 2018, y anunció el inicio de una nueva fase de asistencia técnica a través de la presentación de su Plan de Trabajo para el 2019. La presentación del informe y el plan estuvo a cargo de la Presidenta de la CIDH, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

La sesión de la Comisión Presidencial se celebró el 11 de marzo de 2019 y estuvieron presentes los integrantes de la Comisión Presidencial: el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; así como familiares de los estudiantes desaparecidos y las organizaciones acompañantes.

En esta nueva etapa, la CIDH continuará monitoreando las acciones de búsqueda de los estudiantes, la investigación y la atención integral a las víctimas y familiares. La Comisión mantendrá marcha un Mecanismo Especial de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa (MESA) que será reforzado con un esquema de diálogo transparente y constructivo, que tiene como prioridad apoyar a la Comisión de la Verdad del Estado de México para dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos.

El Mecanismo también monitoreará los avances de la investigación penal, dará seguimiento a las acciones propuestas por la Comisión Presidencial y asistirá a las reuniones de dicha Comisión. De igual manera, efectuará visitas de documentación y verificación a instalaciones estatales, incluyendo centros de privación de libertad en el país. Además, apoyará el desarrollo de acciones para lograr un fortalecimiento institucional y la creación de capacidades en derechos humanos en el país, inclusive líneas y proyectos para atender la desaparición forzada en México.

Para cumplir con los objetivos señalados en el Plan de Trabajo de 2019, el MESA de la CIDH, conformada por la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Presidenta de la CIDH, y el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva, instala un Grupo de Acompañamiento Técnico (GAT) que trabajará de manera directa con la Comisión Presidencial y otras instancias del Estado mexicano de investigación criminal y de atención a víctimas. El GAT estará integrado por un equipo de consultores especialistas en México, incluyendo ex miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para Ayotzinapa. La CIDH agradece al Estado los recursos necesarios para la continuidad de la nueva etapa de funcionamiento del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa (MESA).

La Comisionada Esmeralda Arosemena, Presidenta de la CIDH, señaló: “seguiremos acompañando a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en esta lucha por la verdad y justicia”. Igualmente, sostuvo: “reconocemos las muestras de voluntad política del Estado y las acciones que viene realizando para encontrarlos que deberá dar resultados efectivos y a corto plazo”. Igualmente, el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva manifestó que “la Comisión ha estado comprometida con las familias de las víctimas desde que conoció de la desaparición de los estudiantes, y en esta nueva etapa reforzará su mecanismo de seguimiento esperando que las acciones estatales lleven a conocer la verdad de lo sucedido”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: