home Internacionales CIDH analiza avances y desafíos en protección de defensores de derechos humanos en Colombia

CIDH analiza avances y desafíos en protección de defensores de derechos humanos en Colombia

Washington, D.C. – En el marco de un aumento en las amenazas y los asesinatos de defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) participó en un taller sobre promoción y garantía de la labor de defensores en ese país. La participación de la Comisión en este taller forma parte de las actividades de acompañamiento al proceso de implementación del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El taller, organizado por el Estado de Colombia, tuvo lugar el 22 de febrero de 2017 en Bogotá y contó con la participación de autoridades estatales, representantes de la sociedad civil y el Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos.  La intervención de la CIDH estuvo a cargo del Relator para Colombia y sobre los Derechos de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Comisionado José de Jesús Orozco Henríquez.  La Comisión agradece al Estado colombiano por la invitación a este importante espacio de diálogo y discusión interinstitucional.

“Fue una muy buena oportunidad para analizar los avances y desafíos que enfrenta la institucionalidad colombiana para promover y garantizar la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos”, dijo el Comisionado Orozco Henríquez. 

Asimismo, el Relator de la CIDH sostuvo una reunión con la Vice-Fiscal General de la Nación, Maria Paulina Riveros Dueñas, quien informó sobre la nueva política de la Fiscalía respecto a la priorización de investigaciones de violaciones cometidas contra las y los defensores de derechos humanos, entre otros temas relevantes.  El Relator reiteró que el cumplimiento con la obligación de investigar las violaciones cometidas contra defensores y defensoras de manera diligente resulta en una importante medida de prevención y de no repetición.

El Relator aprovechó su presencia en Bogotá para sostener una reunión con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos. Las organizaciones plantearon una serie de preocupaciones en torno a la implementación del Acuerdo de Paz y, en particular, a la situación de seguridad de las y los defensores de derechos humanos. 

“Es esencial y de la mayor importancia el rol que defensores y defensoras tienen en la transición hacia la paz en Colombia”, dijo el Relator Orozco Henríquez. “Por ello,  es vital que el Estado refuerce sistemas dirigidos a la prevención y protección de este colectivo”, indicó.

Adicionalmente, el 23 de febrero de 2017, la CIDH realizó en Bogotá cinco reuniones de trabajo sobre medidas cautelares dictadas por la Comisión, las cuales fueron otorgadas para proteger a: Iván Velásquez; 179 familias de las veredas El Vergel y El Pedregal en el Cauca; integrantes de la Corporación Justicia y Dignidad; miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal) y cuatro comunidades del Pueblo Indígena Wayúu asentadas en el departamento de La Guajira. Las reuniones tuvieron por objetivo facilitar el diálogo y una mejor implementación de estas medidas cautelares. 

La Comisión agradece la apertura y colaboración brindada por el Estado colombiano en la realización del taller y de las reuniones sostenidas.  La Comisión agradece igualmente la participación de la sociedad civil.  A través de estas actividades la CIDH recibió información de suma importancia para el cumplimiento de su mandato.  La Comisión Interamericana continuará monitoreando la situación de las y los defensores de derechos humanos, y brindado un acompañamiento cercano en el proceso de implementación del Acuerdo Final.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Deja un comentario