home Legislativas CFE debe explicar estados financieros 2017: Senadores PRD

CFE debe explicar estados financieros 2017: Senadores PRD

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte al Director General de la Comisión Federal de Electricidad a acudir a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión en donde pueda detallar el Informe de Estados Financieros al primer semestre de 2017, sus implicaciones a corto y mediano plazo para la empresa y las finanzas públicas del país y el cumplimiento de los objetivos planteados en la Reforma Energética, principalmente la baja de las tarifas. 

“Según el más reciente Informe de Estados Financieros, la empresa productiva del Estado, Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo utilidades por 9,504 mmp en el primer semestre de 2017,  91.1% menos de las que obtuvo en el mismo periodo de 2016. La razón principal que explica esta importante baja es que, en 2016, se registró una reducción de 125,757 mmp en el costo de obligaciones laborales, derivado de la modificación al régimen de pensiones de los trabajadores de la empresa. Para 2017 dicho costo fue de 23,902 mmp”, se detalla en el documento. 

A consideración de los senadores del PRD, si se elimina este concepto, en 2016 hubiera tenido una pérdida de 18,912 mmp y en 2017 la utilidad sería de 33,406 mmp, lo que pudiera estar indicando que los resultados financieros mejoraron. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que mientras en 2016 la CFE recibió 12,000 mmp de subsidios del Gobierno Federal y en 2017 recibió 21,510 mmp, 79.3% más. Por otra parte, la utilidad cambiaria aportó 39,437 mmp en 2017, 97.4% más que en el mismo periodo de 2016. 

“Es importante señalar que el costo de las obligaciones laborales es un asiento contable y no el gasto real de las pensiones, ya que deriva de estimaciones actuariales que incluyen tanto el gasto real como la previsión que debería hacerse para garantizar el pago futuro de las pensiones. De lo anterior se desprende que los resultados de la CFE han estado fuertemente determinados por factores que no tienen que ver con su actividad”, advirtieron. 

Los senadores perredistas informaron que los ingresos por venta de energía crecieron 27.9% debido a que el aumento de las tarifas eléctricas fue en esa misma proporción, y a pesar de lo cual requirió mayores subsidios, ya que el incremento de las tarifas proporcionó 39,500 mmp adicionales, cantidad insuficiente para compensar los 63,115 mmp en que se incrementó el costo de los combustibles para generar energía eléctrica. 

“Aunque aparentemente la CFE tiene utilidades, su situación financiera de la CFE es precaria ya que dichas utilidades derivan de factores externos que no tienen nada que ver con sus operaciones, como el asiento contable de las obligaciones laborales y las utilidades cambiarias. Así mismo los ingresos por venta de energía son insuficientes para financiar sus gastos de operación, a pesar de los importantes aumentos a las tarifas, por lo que tiene que recurrir a subsidios crecientes del Gobierno Federal”, advirtieron. 

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado consideró que una de las promesas incumplidas para la promoción de la reforma energética fue que las tarifas bajarían, lo cual se ha demostrado que no ha sucedido ni sucederá, ya que la estructura de costos de la CFE no lo permite y ante la limitación del Gobierno Federal para seguir subsidiándola, es muy probable que las tarifas sigan aumentando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *