home Ejecutivo Capacitan a elementos de la SSP en derechos humanos

Capacitan a elementos de la SSP en derechos humanos

 

Se inicia curso para prevenir y erradicar la tortura en el actuar policial.

 

Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2017.- Un total de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participan en el primer Curso de Alta Especialidad en Derechos Humanos, Prevención e Investigación Científica de la Tortura, con el fin de que obtengan los conocimientos necesarios para que en su labor diferencien entre el uso justificado de la fuerza y cuando se trata de violencia. 

Al invitarlos a sacar el mayor provecho a esta capacitación y sobre todo, poner en práctica lo aprendido, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, inauguró el evento que se impartirá en los próximos cinco sábados, mediante la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) y la SSP. 

Acompañado del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda en dicha corporación, el funcionario estatal comentó a los presentes que ponerse al día en la forma de actuar y en el marco de la ley es un impulso que permite a Yucatán ser un estado seguro, donde más gente quiera vivir e invertir.   

“Hoy debemos superar los casos basados en confesiones. Hoy debemos procurar que la investigación tenga elementos científicos probatorios, por eso la importancia de esta capacitación. Miles de trabajadores, amas de casa, estudiantes e inversionistas quieren salir adelante y confían en que ustedes van a hacer su trabajo y lo van a hacer bien”, comentó ante el presidente de la Codhey, José Enrique Goff Ailloud. 

Por su parte, Saidén Ojeda explicó que en la formación básica de los elementos de la SSP, superación académica, procedimientos técnicos y tácticos, especialización y aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal está siempre presente el tema de los derechos humanos, debido a que toda actuación policial debe sustentarse en el cumplimiento y aplicación de la ley. 

“Sin embargo, para nosotros basta con que haya una sola denuncia de personas que se sientan agraviadas en sus derechos humanos, para que procedamos a investigar y en su caso, sancionar a los responsables de cualquier irregularidad o ilícito. La Secretaría de Seguridad Pública ha dado de baja a malos elementos y, en los casos que lo ameritan, los ha puesto a disposición del Ministerio Público para que respondan por sus actos ante la ley”, añadió. 

En su turno, el ombudsman yucateco comentó que el compromiso de instrucción en materia de derechos humanos constituye un factor toral para dar un mejor servicio a la ciudadanía y optimizar la calidad de la función policial en nuestra entidad, por lo que aseguró que este curso fortalecerá la formación integral y profesional de los elementos para garantizar aún más la seguridad pública.     

El curso, que tendrá contenidos teóricos y prácticos, inició con el módulo “La investigación de la tortura en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, análisis de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura”, impartido por el presidente del Proyecto Humano Integral, Jorge Victoria Maldonado.  

Deja un comentario