home Legislativas Capacitación continua en Derechos Humanos para profesionales de la salud, plantea el PT

Capacitación continua en Derechos Humanos para profesionales de la salud, plantea el PT

El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa para reformar las leyes federales de Salud y del Trabajo, con el fin de que las y los profesionales de la salud que tengan a su cargo médicos residentes, cuenten con conocimientos comprobados o hayan realizado por lo menos un curso en materia de derechos humanos.
La senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, a nombre propio, y de las senadoras Nancy de la Sierra Arámburo, Alejandra del Carmen León Gastélum y Cora Cecilia Pinedo Alonso, así como de los senadores Miguel Ángel Lucero Olivas y Joel Padilla Peña, proponen cambios legales para que los derechos humanos al trabajo digno y con remuneración justa de las y los médicos residentes de México, se respete, promueva, proteja y garantice en todas las instituciones públicas y privadas.
El documento, publicado en la Gaceta del Senado, indica que hay dos elementos esenciales para una relación laboral favorable al trabajador como el derecho al trabajo y a una remuneración justa, lo cual permite al ser humano realizarse como persona y contar con los instrumentos económicos que le sirvan de sustento para llevar una vida digna a él y a su familia.
Señala que los aspectos docentes del internado de pregrado y de las residencias de especialización, así como la operación de los programas correspondientes en los establecimientos de salud, deberán tener siempre en cuenta el respeto a la dignidad y protección de los derechos humanos a la salud, alimentación, trabajo y remuneración, con una perspectiva de género.
Destaca que las relaciones entre los médicos residentes y la persona moral o física de quien dependa la unidad médica receptora de residentes, deberán considerarse de carácter laboral en términos del artículo 353 B de la Ley Federal del Trabajo.
Ante la crisis sanitaria, señala, es fundamental que se tengan protocolos y conocimientos para que bajo ninguna circunstancia se vulneren la dignidad y los derechos humanos de los profesionales de la salud.
La iniciativa adiciona los párrafos segundo y tercero del artículo 95, con lo que se recorre al subsecuente y añade los artículos 95 Bis y 95 Ter a la Ley General de Salud; agrega un segundo párrafo al artículo 353-B y otro a la fracción III al artículo 353-C de la Ley Federal del Trabajo.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda.

Boletín de prensa