home Legislativas Cancelar el nuevo aeropuerto castigaría el desarrollo económico y turístico del país

Cancelar el nuevo aeropuerto castigaría el desarrollo económico y turístico del país

 

En el marco de la firma del Convenio de Adhesión del Gobierno de Sinaloa a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones, el secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco sancionaría al desarrollo económico y turístico del país y se evitaría seguir creciendo.

Representaría una pérdida económica muy fuerte, bien sabemos que por cada millón de visitantes se generan 4 mil empleos en el país. Entonces, al momento en que no se tenga un aeropuerto sustituto, vamos a tener ese enorme castigo para el país desde el punto de vista aeroportuario, social y económico, destacó.

Se perdería la oportunidad de ser un hub, un centro de transferencia importante que se iría a otros países, añadió el titular de la SCT.

La decisión de este proyecto aeroportuario se tomó con base en la opinión de expertos calificados y con el aval de las aerolíneas, por lo que cancelarlo traería consecuencias económicas y en el sector aéreo lamentables para México.

Previo a su participación en el Tianguis Turístico México Mazatlán 2018, el titular de la SCT explicó que el actual aeropuerto capitalino está sobresaturado, ya no tiene capacidad de recibir más vuelos, más turistas, más negocios y más comercio, por lo que si se cancelara el proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco evitaría que México siga creciendo, cuando el proyecto ya ha sido calificado desde hace 20 años por técnicos especializados, como MITRE.

Acompañado por el secretario de Turismo y el gobernador de Sinaloa, durante el “Panel de Conectividad Aérea de México, Elemento Clave en el Desarrollo Turístico: Retos y Perspectivas”, resaltó los ocho convenios aéreos que ha llevado a cabo nuestro país con Estados Unidos, Canadá y dos más que se firmarán con Alemania y los Países Bajos; nueve adicionales están en revisión en una estrategia que ha resultado en beneficio para el sector aéreo.

Se refirió también al impulso en la aviación regional en el que hay oportunidades para las aerolíneas mexicanas, en zonas como Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Tijuana, Hermosillo, Baja California, y en el que líneas aéreas ya voltean a ver este mercado que tiene enormes potencialidades, sector donde hay retos y oportunidades.

Al firmar dos acuerdos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el gobierno de Sinaloa, uno para la Modernización del Puerto de Mazatlán y el de la Adhesión de la entidad a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en Materia de Telecomunicaciones, el titular de la SCT destacó que México ocupa probablemente ya el sexto lugar como destino turístico mundial, al recibir en 2017 casi 40 millones de visitantes.  

Destacó que son muchos los factores que incentivan el turismo, entre los cuales figuran las comunicaciones, la conectividad terrestre, portuaria y aérea y, en la era digital, las telecomunicaciones. 

El gobernador de Sinaloa reconoció que el secretario de Comunicaciones y Transportes, “lo que dice lo cumple”, porque a su arribo a esta dependencia se encontró con puertos saturados, aeropuertos congestionados, carreteras dañadas, un sector rebasado en un clima muy competido, por lo que lo realizado en los últimos cinco años es altamente impactante y sorprendente. 

Respecto del primer acuerdo signado, el secretario de Comunicaciones y Transportes mencionó que se trata de formalizar la modernización del importante Puerto de Mazatlán con una inversión de mil 300 millones de pesos, para llevar a cabo el dragado y permitir embarcaciones de mayores dimensiones, con lo que esta región de Sinaloa tendrá impulso económico y comercial. 

Con el segundo convenio firmado, Sinaloa se adhiere a la política inmobiliaria de la federación para impulsar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, lo que permitirá redes más eficientes y a un costo reducido, resultado de la Reforma de Telecomunicaciones. 

En este sentido, el secretario de Comunicaciones y Transportes manifestó que los inmuebles de Sinaloa y de otros siete  estados que se han adherido a esta política inmobiliaria, serán de enorme ayuda para continuar con el despliegue de la Red Compartida para que mexicanos cuenten con un servicio de última generación más eficiente. 

Dijo que el convenio se suma a programas que conectan más y mejor a los sinaloenses y al país, como el Programa México Conectado con el que la entidad cuenta con 5 mil 166 sitios y espacios públicos con internet gratuito, principalmente en escuelas, universidades, bibliotecas y hospitales. 

En su oportunidad, el gobernador sinaloense aseguró que en los últimos cinco años se han llevado a cabo un trabajo al lado del Gobierno Federal con resultados “impactantes y sorprendentes”, como es la modernización del Puerto de Mazatlán en donde se invertirán mil 300 millones de pesos; en telecomunicaciones donde se avanza considerablemente, y en infraestructura carretera.  

“La SCT es una dependencia facilitadora”, donde se trabaja en renglones en beneficio del turismo que tiene impacto en el comercio, porque permite la llegada de empresas a Sinaloa con la generación de empleos. 

Por su parte, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT dijo que el Convenio de Adhesión del Gobierno de Sinaloa a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones, permite avanzar en el objetivo de contar con 70 mil inmuebles (esta entidad suma 14 mil 500) que permitirán el acceso a las tecnologías de la información, banda ancha e Internet en beneficio de los usuarios.

El Encargado de Despacho del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), destacó que, con la firma de dicho Convenio, Sinaloa se convierte en el octavo estado que se suma a esta disposición del Gobierno Federal que genera desarrollo y competitividad en las telecomunicaciones.

A %d blogueros les gusta esto: