home Legislativas Cambio climático tiene una vinculación con la seguridad nacional y los derechos humanos, señalan en el Senado

Cambio climático tiene una vinculación con la seguridad nacional y los derechos humanos, señalan en el Senado

Organizaciones de la sociedad civil e instituciones gubernamentales y académicas se reunieron con la Comisión Especial de Cambio Climático, que preside la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, donde coincidieron que el calentamiento global debe considerarse como un tema de seguridad nacional.

El conversatorio denominado “Paquete de reformas sobre seguridad climática” tuvo por objeto escuchar las diversas opiniones y aportaciones de todos los sectores de la población, a efecto de analizar el impacto del cambio climático en los ecosistemas, la seguridad alimentaria, energética e hídrica.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN expresó que es necesario reunir los insumos que permitan crear las herramientas para mitigar y adaptar a la población para el calentamiento global. “El cambio climático tiene un vínculo con la seguridad nacional y los derechos humanos de manera directa, por ello representa un tema de suma importancia”, insistió.

Dijo que las y los legisladores, acompañados de la sociedad deben tomar decisiones muy importantes en la materia, “porque el futuro inmediato ya nos alcanzó y las leyes deben construirse entre todos, para que tengan mayor impacto y una amplia aceptación”.

El subsecretario de Planeación y Transición Energética, de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, precisó que el cambio climático representa una amenaza financiera, energética y productiva, ya que puede afectar el flujo de energía para el país.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el cambio climático si debe ser considerado un tema de seguridad nacional, “por lo que debemos impulsar la implementación de mejores políticas, para que no se vea afectada la seguridad alimentaria, hídrica o energética”.

En tanto, los representantes de las organizaciones sociales e instituciones académicas indicaron que los ecosistemas se encuentran amenazados por el cambio climático, el cual aumenta su impacto y daño al ambiente por la sobreexplotación humana de los recursos naturales.

Argumentaron que representa una amenaza para el país, que debe analizarse desde diversas perspectivas, a efecto de implementar las políticas públicas adecuadas que permitan su mitigación y adaptación.

También estuvieron presentes, los representantes de la organización Mi EU/LAC; Climate Reality Project; The Nature Conservancy; del Colegio de Ingenieros Ambientales de México; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

A %d blogueros les gusta esto: